Desde la Federación Latinoamericana de Mastología (FLAM) reconocieron la vasta trayectoria del doctor Ricardo Abed y lo eligieron como maestro de la Mastología en Latinoamérica. El reconocimiento fue entregado el pasado mes de octubre en el marco del congreso realizado en Ecuador, donde rindieron un homenaje a profesionales de Brasil, Argentina, Paraguay, Perú y Venezuela.
Cabe destacar que el doctor Ricardo Abed es socio fundador de la Sociedad Paraguaya de Mastología, como también es fundador y se trata del primer médico que, tras un viaje al exterior para una especialización, realizó la primera cirugía conservadora del cáncer de mamas en el país, técnica que aprendió en los hospitales oncológicos de Francia y el beneficio fue múltiple, lo que motivó a la sociedad paraguaya a postularlo para ser maestro de Latinoamérica.
“A vuelta de mi viaje a Francia iniciamos el tratamiento conservador del cáncer de mamas en Paraguay. En 1982 realizamos la primera técnica y cambiamos toda la mentalidad de las cosas y la gente. Se debe rendir homenaje a las mujeres que accedieron a hacerse ese tratamiento, ya que en esa época el único tratamiento era la cirugía radical o extirpación de la mama, tanto para tumores iniciales como muy avanzados”, detalló el doctor en entrevista con La Nación/Nación Media.
Resaltó que junto con otros médicos se convirtió en fundador de la Unidad de Mastología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Misma unidad donde junto con otros médicos crearon la residencia en el área con la intención de obtener el título de especialista y aumentar el número de mastólogos en el país.
“Antes veníamos nosotros, nos especializábamos en cáncer y la especialidad de mama era algo personal, no había una documentación que nos habilite a hacer solo cáncer de mamas y así lo desarrollamos en el 2010. Creamos la Unidad de Mastología, creamos un consultorio y recibimos a los médicos para hacer una especialización de dos años. Al mismo tiempo en la UNA se otorgó el título de especialización en esta rama y se abrió una puerta para formarse en el país a los médicos”, puntualizó el profesional.
Abed resaltó el papel de la Sociedad Paraguaya de Mastología, que realiza evaluación nacional del cáncer de mamas en el departamento Central, en Ciudad del Este y Encarnación, como apoyo a los colegas del interior del país. Mediante esta evaluación se calcula que hay unos 1.800 nuevos casos de cáncer de mama por año. “Creemos todavía que hay un subregistro de cáncer de mama ya que falta incluir otras zonas y los hospitales privados, que superó altamente a la epidemia del cáncer de útero”, relató.
Por último, el profesional resaltó que es muy importante el chequeo anual para la detección precoz del cáncer de mamas y apuntó que pese a no ser evitable, con un tratamiento oportuno se puede reducir el índice de mortalidad. “Un diagnóstico temprano para nosotros es detectar antes de que se palpe, para ofrecer una conservación mamaria para la cual se realiza un tratamiento médico y luego la posibilidad de conservar la mama, en el caso que no se pueda una reconstrucción”, concluyó.