El pasado viernes se hizo viral un video en el que se ve que el integrante de una comunidad indígena de Boquerón encontró dos fajos de dinero que totalizaron 202 billetes de 100 dólares.
Esta persona decidió devolver ese dinero pensando que alguien más lo perdió, por lo que llamó a la comisaría desde donde le dijeron que estos eran falsos y fueron decomisados para evitar su circulación.
En el video que corre en las redes sociales se puede ver cuando el hombre, identificado como Edelicio Pérez, encuentra estos billetes que están envueltos en bolsitas plásticas y están distribuidos en dos fajos.
El hombre resalta que en medio de la pobreza en la que vive, decidió entregar el dinero a las autoridades para que se entregue a los dueños. Ya estando en la comisaría de Neuland los agentes le confirman que los mismos eran falsos, pero igual se destaca la honestidad del hombre.
EL 1 DE AGOSTO
El comisario Carlos Benítez, director de prevención de la Policía Nacional, explicó que este caso ocurrió en agosto de este año y que recién en estos días se viralizó el video de don Edelicio Pérez. “El hallazgo de estos dos fajos de billetes, que totalizaron 202 unidades de 100 dólares, ocurrió el 1 de agosto y fue hallado al costado de la ruta”, dijo el comisario Benítez en una entrevista con Unicanal.
Explicó que en aquella oportunidad el hombre se desplazaba a bordo de su motocicleta y llegando a la altura del kilómetro 424 de la ruta Transchaco, cerca de su comunidad Yalve Sanga, encontró el dinero. “Él estaba en su moto recolectando leña y se encuentra con estos fajos de dinero, que en un principio lleva hasta su casa y el 2 de agosto es denunciando a la comisaría”, señaló.
Resaltó que al día siguiente de haber encontrado el dinero el hombre va a su puesto de trabajo y es ahí cuando llama a la comisaría para radicar la denuncia, entonces los agentes van hasta donde está el nativo para analizar los billetes. “Se verifica uno por uno y se contabilizan 202 billetes. Se verificó la autenticidad de estos billetes, posterior a estos se constató que todos los billetes eran falsos”, apuntó el jefe policial.
Agregó que los billetes de este tipo deben cumplir con ciertas medidas de seguridad y que estos no cumplían ningún requisito que abalen su autenticidad. “No cumplían con las medidas de seguridad que tiene un billete de 100 dólares como la banda en 3D, el color de tinta, los colores que cambian de acuerdo a como uno lo coloca en una lámpara ultravioleta”, manifestó.
Cabe destacar que el caso de los billetes falsificados fue comunicado de inmediato al Ministerio Público, que ordenó que estos sean guardados como evidencias. “Afortunadamente, este dinero no ingresó dentro del mercado local y se pudo evitar de esa manera, gracias a la buena predisposición del señor Pérez de informar eso a la Policía”, concluyó el comisario Carlos Benítez.