Desde el Hospital de Clínicas continúa la campaña de concienciación sobre la importancia de la salud integral masculina y la lucha contra el cáncer de próstata, en el inicio del Noviembre Azul. El objetivo principal es resaltar la importancia de un cuidado en la salud del hombre, atendiendo que a través de estudios pueden evaluarse la situación del aparato urogenital masculino.
La Cátedra y Servicio de Urología recalca además que, si bien existe el mes de noviembre para concienciar sobre esos cuidados, los hombres deben realizarse el control y los exámenes de la próstata de manera anual, sin importar el rango de edad.
“Nuestro objetivo es que Noviembre Azul sea un recordatorio para la población masculina sobre los controles que pueden hacerse en cualquier época del año, enfocado en el diagnóstico precoz del cáncer de próstata, el cual es considerado uno de los tipos de cáncer con mayor incidencia en varones a nivel mundial”, expresó el profesor Julio César Recalde.
Es importante resaltar que existen factores predisponentes y protectores en cuanto se habla de cáncer, es por ello que, en ciertos casos, no es prevenible, pero sí se puede realizar un diagnóstico precoz, obteniendo un tratamiento favorable y efectivo. Igualmente, se debe mencionar que existen diferentes tipos de controles, como la elaboración de un historial clínico, examen físico, estudios laboratoriales, además del tacto rectal, el cual es solo un elemento de los distintos estudios que pueden llevarse a cabo.
Los hombres pueden marcar la diferencia si poseen alguna anomalía o enfermedad en el aparato urogenital, haciendo que, por medio de una detección precoz, esto ayude a buscar un tratamiento factible dependiendo del caso. Hay métodos de diagnóstico que pueden ser utilizados. La Cátedra de Urología realizará hoy una actividad conmemorativa e informativa sobre el cáncer de próstata a las 9:00 en el hall central del