El director del Ins­tituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, recalcó que el próximo 9 de noviembre, fecha en la que se llevará a cabo el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, entre las 5:00 y las 18:00, motivo por el cual se declaró feriado nacional por Decreto Nº 6987/22, los supermerca­dos permanecerán cerrados, por lo que recomendó a la ciu­dadanía realizar sus compras con antelación.

Además, señaló que solo las farmacias podrán abrir sus puertas y resaltó que ese día no habrá transporte público de corta, mediana y larga distancia y solo podrán movilizarse las personas exceptuadas.

“Se suspende todo el tránsito de transporte de carga y de personas. Está prohibido la realización de eventos masi­vos. Los supermercados, todo va a estar cerrado por lo que se recomienda realizar las compras con antelación. Las farmacias sí estarán abier­tas. En el caso de periodistas también van a poder trabajar. Si un trabajador va a traba­jar, su familia responde por él”, expresó Ojeda en contacto con la 780 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, decenas de equi­pos de capacitadores del INE llevan adelante desde el mar­tes de esta semana la capaci­tación presencial a supervi­sores en todo el país, de cara al Día D del censo nacional. Fani López, especialista en capacitación y una de las fun­cionarias del INE que lidera estas jornadas, informó que las capacitaciones se hacen en simultáneo en tres turnos en los 17 departamentos más la capital, de modo de llegar con los tiempos para el día del ope­rativo en campo, que será el 9 de noviembre.

QUEDA SUSPENDIDA LA CIRCULACIÓN DE BUSES

A una semana del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, hay que señalar que a través del Decreto N° 8041 el Poder Ejecutivo reglamentó la Ley 6987/2022, que dispone la fecha para el censo y declara feriado nacional para tal efecto el próximo 9 de noviembre.

Igualmente, hay que recordar que el artículo 5° de la mencionada ley señala que el 9 de noviembre, desde las 5:00 hasta las 18:00, quedará suspendida en todo el territorio nacional la circulación de medios de transporte de personas y cargas, con excepción de los que se encuentren al servicio del censo, así como el tránsito internacio­nal y los relacionados a servicios de seguridad, asistencia médica pública y privada.

En este sentido, la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) informó que el miércoles 9 se suspende la circulación de buses atendiendo al decreto presidencial que establece feriado nacional para la realización del censo. Tal es así que se debe tener presente el cumplimiento estricto y obligatorio de la ley en su artículo 5 para todas las empresas de transporte de pasajeros y cargas permisionarias de la Dinatran y prever que durante la actividad, desde las 5:00 hasta las 18:00, quedará suspendida la circulación de las uni­dades transporte público y de camiones de carga.

Dejanos tu comentario