Con el objetivo de conocer las experiencias exitosas implementadas en el ámbito de la educación y que puedan replicarse en nuestro país, se llevó a cabo el conversatorio “Calidad educativa en Paraguay y la experiencia del Japón” con la disertación de la Dra. Nobuko Kayashima, asesora senior del Instituto de Investigación de JICA Ogata Sadako para la Paz y el Desarrollo-JICA.
El evento fue organizado El evento fue organizado por la Dirección General de Posgrado y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Asunción y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) Paraguay, y tuvo como público objetivo al proyecto #Aulapyahu.
Dicho conversatorio se realizó en el marco de la clausura de actividades de la Cátedra JICA 2022 (Programa JICA Chair), a través de la cual la UNA implementó, en los meses de setiembre y octubre, un curso de 40 horas denominado “Desarrollo educativo: Análisis comparativo entre Paraguay y Japón”.
Contó con la presencia de la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA; la embajadora del Japón en Paraguay, S.E. Yoshie Nakatani; Ricardo Nicolás Zárate Rojas, ministro de Educación; Alcira Sosa, viceministra de Educación y Ciencias; Édgar Sánchez, director general de Posgrado y Relaciones Internacionales de la UNA; Valentina Canese Caballero, miembro del Comité de Dirección del Proyecto Aula Pyahu; autoridades académicas y participantes en general.
Las palabras de apertura estuvo a cargo de la Prof. Dr. Zully Vera de Molinas, rectora, quien celebró la realización de este espacio de debate con la comunidad educativa de la UNA. “El intercambio de conocimientos y experiencias siempre es muy enriquecedor y nos ayuda a desarrollar nuestra imaginación y a ampliar nuestro universo. Por eso, valoro mucho este encuentro que se realiza dentro de nuestra alianza de cooperación con la hermana nación japonesa”, manifestó.
En tanto que la embajadora Yoshie Nakatai dijo que “Japón ha otorgado mucha cooperación financiera y técnica durante estos 60 años y sobre todo la capacitación de las personas, y uno de los ejemplos es el Centro de Entrenamiento Vocacional Carlos A. López con más de 20 años. También otorgamos algunos programas, como el Mapara Matemática para el Paraguay, que consiste en un manual para los docentes de cómo enseñar matemáticas y que se inició en el año 2011. Japón también tiene mucho que aprender de Paraguay, espero que este conversatorio sea fructífero para aprender de ambos sistemas, para identificar desafíos y buscar algunas soluciones en conjunto”, expresó.