Bajo la consigna “Pro­tegiendo a periodis­tas y medios se pro­tege a la democracia”, la Mesa para la Seguridad de Periodis­tas del Paraguay (MSPP), que aglutina a gremios de comu­nicadores sociales e institu­ciones del Estado ligadas a la justicia y la seguridad, realizó un pronunciamiento público. Según organismos interna­cionales de DDHH, el asesi­nato de periodistas es la peor forma de censura.

Esto, atendiendo a que hoy 2 de noviembre se conmemora el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crí­menes Contra Periodistas, y tras el reciente asesinato del periodista Humberto Coro­nel a manos del crimen orga­nizado que conmocionó a todo un país. Según las Naciones Unidas, impulsor en la instau­ración de esta fecha en todo el mundo, el porcentaje de impu­nidad en crímenes es significa­tivamente alto, ya que nueve de cada diez crímenes quedan en la impunidad. Este no es un caso aislado para Paraguay, ya que en los últimos 30 años, ya en la época democrática, con Coronel suman 20 periodistas paraguayos asesinados por su labor informativa y más de 600 hechos de violencia en contra de comunicadores sociales.

“El ejercicio libre y seguro del periodismo es una clave sus­tancial para el desarrollo de una sociedad democrática, no puede existir democracia sin un acceso libre a la informa­ción, sin el ejercicio efectivo de la libertad de expresión. Por eso es importante que los periodistas y los medios de comunicación puedan ejercer el periodismo con total liber­tad y seguridad”, indicó José María Costa, coordinador de la Mesa, en comunicación con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La MSPP, a través del comu­nicado, expuso cinco plan­teamientos: uno de ellos, la necesidad de que en Para­guay tengan efectiva y plena vigencia los derechos huma­nos fundamentales, entre los que remarcan el de la libertad de expresión, dere­cho a la información, dere­cho al ejercicio libre y seguro del periodismo, libertad de prensa y derecho de acceso a internet. “Estos derechos están ligados intrínseca­mente a la existencia de la democracia republicana y a la participación ciudadana en la vida política”, refiere uno de los puntos.

Dejanos tu comentario