Bajo la consigna “Protegiendo a periodistas y medios se protege a la democracia”, la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay (MSPP), que aglutina a gremios de comunicadores sociales e instituciones del Estado ligadas a la justicia y la seguridad, realizó un pronunciamiento público. Según organismos internacionales de DDHH, el asesinato de periodistas es la peor forma de censura.
Esto, atendiendo a que hoy 2 de noviembre se conmemora el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas, y tras el reciente asesinato del periodista Humberto Coronel a manos del crimen organizado que conmocionó a todo un país. Según las Naciones Unidas, impulsor en la instauración de esta fecha en todo el mundo, el porcentaje de impunidad en crímenes es significativamente alto, ya que nueve de cada diez crímenes quedan en la impunidad. Este no es un caso aislado para Paraguay, ya que en los últimos 30 años, ya en la época democrática, con Coronel suman 20 periodistas paraguayos asesinados por su labor informativa y más de 600 hechos de violencia en contra de comunicadores sociales.
“El ejercicio libre y seguro del periodismo es una clave sustancial para el desarrollo de una sociedad democrática, no puede existir democracia sin un acceso libre a la información, sin el ejercicio efectivo de la libertad de expresión. Por eso es importante que los periodistas y los medios de comunicación puedan ejercer el periodismo con total libertad y seguridad”, indicó José María Costa, coordinador de la Mesa, en comunicación con La Nación/Nación Media.
La MSPP, a través del comunicado, expuso cinco planteamientos: uno de ellos, la necesidad de que en Paraguay tengan efectiva y plena vigencia los derechos humanos fundamentales, entre los que remarcan el de la libertad de expresión, derecho a la información, derecho al ejercicio libre y seguro del periodismo, libertad de prensa y derecho de acceso a internet. “Estos derechos están ligados intrínsecamente a la existencia de la democracia republicana y a la participación ciudadana en la vida política”, refiere uno de los puntos.