El alto porcentaje de embarazos en adolescentes revela que cada 2 horas una menor de edad está dando a luz en Paraguay, recuerda la doctora Vivian Santander, especialista en ginecología y obstetricia, ecografista y perinatóloga, destaca el portal digital IP.
En Paraguay, la tasa de nacimiento es de 100.000 nacimientos por año, de los cuales 18.000 alumbramientos son de madres de 10 a 19 años, según los datos oficiales mencionados por la especialista.
“La única forma de evitar el embarazo en niñas y adolescentes es mediante la prevención y la educación”, subrayó al tiempo de hacer un llamado a los padres a que tengan en cuenta la importancia de observar las alarmas o cambios de actitud, a fin de evitar situaciones de vulneración de derechos.
“En el caso de las niñas es muy importante atender los cambios que surgen. La comunicación es un mecanismo de prevención”, dijo la especialista en el programa “Tribuna” de Paraguay TV. Igualmente, mencionó la importancia del cambio que debe darse en la atención médica, al pasar del pediatra al ginecólogo, sin descuidar que sean especialistas en atención infanto-juvenil.