El 88% de las necesidades mundiales de cuidados paliativos no está cubierto. Millones de niños y adultos se quedan atrás, la equidad en el acceso a estos cuidados es un derecho humano. El Día de los Cuidados Paliativos se recuerda en el mes de octubre.
Mediante los cuidados paliativos se busca mejorar la calidad de vida de los pacientes y las familias que enfrentan problemas con enfermedades mortales o amenazantes para la vida. “En Paraguay, contar con los cuidados paliativos es limitado o muy tardío por la falta de políticas de salud. Urge la necesidad de contar con leyes que permitan a los pacientes el acceso a estos tratamientos hasta el final de sus vidas, como también se deben formar a más profesionales”, mencionó la licenciada Gladys Moreira, presidenta de la Asociación Paraguaya de Medicina y Cuidados Paliativos (APMyCP). Para tratar todos estos temas, el III Congreso Paraguayo de Medicina y Cuidados Paliativos se realizará los días 4 y 5 de noviembre en el auditorio del Hospital de Clínicas. Este evento fue declarado de interés por varias instituciones como el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, la Universidad del Centro Médico Bautista y la Junta Municipal de Asunción.
El encuentro tendrá como disertante principal al doctor Marcos Gómez Sancho, quien además estará acompañando a miembros de la comisión directiva de la APMyCP al Parlamento Nacional.