Un avión de la aerolínea chileno-brasileña Latam realizó un aterrizaje de emergencia en Asunción la medianoche del miércoles pasado sin un motor y con graves destrozos después de atravesar una fuerte tormenta, informaron este jueves autoridades paraguayas.
Se viralizaron grabaciones del interior del vuelo que muestran escenas de pánico en medio de intensas turbulencias, así como una curiosa imagen que muestra el inusual despliegue de una hélice de emergencia denominada turbina de aire de impacto. El caso más emblemático de su uso fue del piloto Chesley Sullenberg en el Airbus A320, que en 2009 aterrizó en el río Hudson, en pleno Nueva York (EEUU), hecho que llegó al cine en el 2016, con Tom Hanks como protagonista.
“¡Lo que pasó con este vuelo de Latam no es joda! El RAT (Ram Air Turbine) solo se despliega en caso que haya perdido todos los motores. Pasó solo 16 veces en la historia de la aviación civil”, expresó Richard Careaga, del campo del cine y publicidad, en Twitter. “Mi hipótesis: Luego del paro de ambos motores por culpa de la tremenda granizada, gracias a este generador de emergencia pudieron reencender uno de los motores y salvarse de una catástrofe. Es tan rara esta situación, que Wikipedia solo registra 7 casos”.
El hilo de Careaga generó un debate sobre dicha turbina, que se extendió a comentarios técnicos como del piloto Claudio Avendaño al portal chileno Las Últimas Noticias, que explicó que “se activa solo cuando, además de los motores, fallan los sistemas de respaldo alimentados por baterías”, considerándose como último recurso de los pilotos.
“El avión aterrizó sin un motor y con rasgaduras en el parabrisas. Los pasajeros sintieron un gran pánico por las fuertes turbulencias que atravesaron”, dijo a periodistas el titular de la Dirección de Aeronáutica Civil, Félix Kanazawa. “Su parte frontal quedó destrozada”, agregó el director de aeropuertos, Douglas Cubilla. Kanazawa precisó que “este tipo de aeronaves están preparadas para volar con un solo motor”.