La alumna baleada por su compañero en un colegio de Nueva Italia continúa en estado delicado de salud e internada en el Hospital de Trauma de Asunción. El doctor Agustín Saldívar, director del nosocomio, refirió ayer que la adolescente pasó 24 horas sin sedación tras la última cirugía y sigue conectada al respirador o asistencia respiratoria mecánica, por lo que su pronóstico sigue reservado.
“La máquina es la que le permite respirar hasta ahora, por más intento de despertar y tratar de balbucear algo, aún no hay respuesta, hay que darle más tiempo a que se recupere. La última vez que ella estuvo lúcida fue cuando llegó al Pediátrico Acosta Ñu, donde ella manifestó que tenía parálisis en el lado derecho de su cuerpo, movimiento parcial en el lado izquierdo y tenía dificultad respiratoria”, informó ayer el doctor Saldívar en comunicación con el SNT.
La dificultad respiratoria que presentaba traducía el nivel de la lesión de la médula a nivel de la cervical, explicó Saldívar, ya que la joven en el momento de estar lúcida manifestó lo que sentía, pero después permaneció hasta ahora dormida, para soportar el tuvo endotraqueal. El profesional manifestó que todos los procedimientos quirúrgicos y la medicación fueron dados para descomprimir el daño.
“Hace 24 horas está sin sedación y la respuesta todavía es nula, hay que esperar prudencialmente al menos unos días más para ver. El pronóstico de entrada nosotros ya dijimos, hay que esperar, la paciencia es parte del tratamiento para saber cómo responde. Su pronóstico siempre fue reservado”, insistió el profesional médico.
EL HECHO
El hecho se dio en el colegio Rosa Cárdenas, en la tarde del lunes 24 de octubre, donde el menor tenía un arma de fuego y en un momento dado, según se supo, ella estaba mofándose de él, diciéndole que era “valle”, y en eso sacó el arma y disparó a la compañera, quien acusó el balazo en el mentón. Tras el hecho, la víctima fue trasladada de urgencia al Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu de San Lorenzo, donde se comunicó que la misma se encontraba fuera de peligro, pero por las lesiones y la complejidad de su situación fue derivada cerca de las 20:00 al Hospital de Trauma de Asunción, donde fue intervenida quirúrgicamente.
IMPUTADO EL AUTOR
La fiscal de la Niñez y la Adolescencia Olga González imputó al menor de 16 años por tentativa de homicidio doloso y pidió su prisión. La calificación es provisoria y podría cambiar dependiendo de la evolución de la joven víctima, quien se encuentra en cuidados intensivos del Hospital de Trauma y será sometida a una cirugía. El alumno, tras cometer el ataque, huyó y dejó su arma de fuego, un revólver calibre 32, que hasta ahora no se conoce de dónde lo sacó. En horas de la noche del pasado lunes se detuvo al joven y quedó a disposición del Ministerio Público.