El pasado 11 de octubre, la Policía Federal del Brasil dio a conocer la conclusión de su investigación sobre la causa administrativa y judicial por un supuesto hecho de lavado de dinero mediante la exportación de reales desde Paraguay al Brasil.
Tras una serie de audiencias y procedimientos realizados, y posterior al análisis de las informaciones recabadas, la policía del vecino país determinó que en las importaciones de reales hechas por los bancos Paulista y Rendimento durante el período 2008-2019 no se identificaron elementos para imputar algún ilícito en el procedimiento adoptado por estas entidades bancarias.
Por ende, recomendó al ministerio público de Brasil archivar la causa judicial tal como lo hizo el Banco Central del vecino país con la causa administrativa abierta a los bancos mencionados, según consta en el reporte al que accedió La Nación/Nación Media.
Cabe destacar que el Banco Central de Brasil archivó el proceso administrativo iniciado a los bancos mencionados más arriba debido a que la supuesta incompatibilidad entre el elevado monto importado de reales y el número de brasileños que ingresan a Paraguay para realizar compras en reales carece de sustento. Esto, además de que el flujo de los brasileños que hacen compras en Paraguay no se puede medir con seguridad presunta, según el informe.
La Policía Federal argumenta que la importación de la moneda brasileña, el real, “tiene respaldo legal según el artículo 8 de la Resolución N° 3.568, del 29 de mayo del 2008″. Asimismo, agrega que el supuesto esquema de lavado de dinero a través de exportaciones de reales realizadas entre bancos paraguayos con brasileños –recursos que supuestamente eran fruto del contrabando de cigarrillos– no cuenta con sustento documental y se trata de una simple denuncia basada en versiones.
En el documento se menciona que la Policía Federal también tuvo en cuenta el procedimiento de inspección realizado por un funcionario del Banco Central del Brasil de nombre José Renato Pomari, a fin de hallar alguna irregularidad; sin embargo, en el procedimiento no fue encontrado nada irregular.
“El analista del Banco Central José Renato Pomari informó que ya participó en labores de inspección ‘in situ’ del Banco Central en el que se inspeccionó la llegada de moneda en reales a los aeropuertos, en ninguna se encontró irregularidad en cuanto al efectivo físico que llegó. Este trabajo fue realizado entre 2007/2008″, expresa parte de la conclusión de la Policía Federal.
También agrega que “así como se analizaron las operaciones cambiarias (remesa vía electrónica) hechas por Paulista y Rendimento a los bancos corresponsales estadounidenses de bancos paraguayos y en estas operaciones no se encontraron irregularidades en los tipo de cambio. Actualmente, entre los bancos brasileños que continúan operando en esta internalización del real se encuentran el Banco Rendimento y el Banco Novo Continental. Banco Paulista ya no está desde octubre del 2019″.
Según explicaron desde el sector bancario paraguayo, el alto volumen de exportaciones de reales desde cuatro entidades locales al Brasil (Continental, Atlas, Basa e Interfisa) obedece al fuerte flujo de turistas del vecino país que pasan la frontera para realizar compras en Paraguay, especialmente de productos electrónicos.