A raíz de los antecedentes de amenazas de tiroteos, bombas, entre otros, algunas instituciones educativas del sector privado implementaron el detector de metales como mecanismo de seguridad, hecho que también podría replicarse en el sector público.
Sonia Escauriza, directora de la Niñez y la Adolescencia del MEC, explicó que están trabajando para modificar una resolución aprobada en la época del en ese entonces ministro del MEC Enrique Riera, debido a los antecedentes que se registraron, como amenazas de bomba, tiroteos en los colegios y este último caso, del alumno que disparó a su compañera.
En cuanto al protocolo de seguridad, Escauriza indicó que, lo que se hace es revisar las mochilas en presencia de autoridades educativas y que está estipulada en las normas de convivencia de algunas instituciones que establecen esto como mecanismo de control, por supuesto todo con consentimiento de los padres.
“Se puede revisar en caso de que exista una denuncia. También hay un protocolo de cómo actuar, que está en la resolución”, según especificó. Y agregó que trabajan con la Policía Nacional para evitar hechos de violencia.
En esa línea, indicó que algunas instituciones privadas ya cuentan con detector de metales por las distintas amenazas que surgieron últimamente, como bombas, armas, etc. Sin embargo, no en las públicas por las restricciones presupuestarias que se tiene en el MEC.