La muerte de dos fisicoculturistas paraguayos conmocionó a la población fitness, más aún por tratarse de jóvenes dedicados a la vida sana y al deporte. Ante esto, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), ente rector del control de la calidad, seguridad y eficacia de medicamentos y productos para la salud, advirtió a la población sobre los riesgos de la automedicación y el uso puntual de esteroides anabólicos.

Jorge Iliou, titular del ente en cuestión, informó a la población que los esteroides anabólicos deben usarse bajo el estricto control de un profesional de la salud. Aseguró que es importante verificar el registro sanitario de estos productos a la hora de adquirirlos, ya que esto avala que los mismos hayan pasado por un proceso de evaluación técnica.

“Si hablamos de los esteroides anabólicos tiene que pasar por un proceso de registro sanitario riguroso en Dinavisa, en el cual se presentan todas las documentaciones correspondientes y el análisis de control de calidad para determinar si el producto es de calidad. Estos tienen registro sanitario y se venden bajo receta, recomendado por un profesional especialista en la materia”, indicó el Dr. Iliou en comunicación con el canal GEN/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aclaró además que estos productos no son para competición de atletismo, sino que tienen indicación farmacológica, algunos son utilizados en pacientes con cáncer, personas hormonodependientes, para hipogonadismo masculino, entre otras aplicaciones médicas para la salud.

“Si el producto es importado, si no fuese de fabricación nacional, podemos admitir el control de calidad de un país que tenga alta vigilancia o se realizan los análisis en seis laboratorios oficiales de control de calidad”, insistió. Para fiscalizar este y otros productos fue creado un programa específico denominado Fiscalización Poscomercialización, mediante el cual se realizan trabajos conjuntos con otras instituciones, como la Fiscalía y la Policía Nacional.

Desde la Dinavisa se insta a la ciudadanía a reportar cualquier publicidad o venta de esteroides anabólicos fuera de farmacias. Es importante destacar que la identidad de los notificantes es protegida por el ente en cuestión y para reportar productos irregulares se puede enviar una nota al correo: dnvs@mspbs.gov.py con los siguientes datos: nombre del producto, lote y fecha de vencimiento, y lugar o sitio web donde se comercializa, informaron.

Déjanos tus comentarios en Voiz