El último temporal con vientos de 120 km/h, que azotó parte del norte de San Pedro, afectó la vivienda de 296 familias, específicamente en la localidad de General Resquín. Los pobladores esperan que las autoridades municipales declaren emergencia distrital y recibir la ayuda necesaria.
Solamente en Resquín, 296 viviendas fueron afectadas por la tormenta y granizada, así también, gran parte de la población quedó sin sus cultivos de subsistencia como sandía, poroto, mandioca, maní, cítricos y pastizales. Hasta el momento no se puede estimar las pérdidas en cuanto a cultivos y medios de vida.
En Resquín, dos niños sufrieron lesiones en la cabeza y la oreja a causa de la caída del techo de una vivienda. Además, las familias ya están preocupadas por el abastecimiento de agua y alimentos, además de la falta de energía eléctrica. De las 296 familias afectadas en General Resquín, 50 son indígenas distribuidas en las comunidades Tapyikue, Santa Lucía, Ko’êpoty y San Luis.
Ante el desastre, la Asociación Tesãi Reka Paraguay (TRP), con experiencia en la gestión de riesgos de desastres, desplegó un equipo de técnicos a la zona de Naranjito, General Resquín, para ayudar con las acciones de articulación intersectorial para el relevamiento de datos y respuesta rápida.
El intendente de Lima, Juan Manuel Ávalos, reportó acerca de los innumerables daños, donde las comunidades más afectadas son Sanguina Cué, en donde prácticamente todas las viviendas se vieron afectadas y un señor resultó con tres fracturas de costillas por la caída de una pared; otra comunidad afectada es Sargento Montanía, en donde también se reportó una persona con fractura en la pierna por caída de vivienda.