La Mg. Dra. Fátima Ovando, vicedirectora asistencial del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, manifestó la gran preocupación que se maneja desde la institución debido al bajo presupuesto que manejan actualmente. Afirmó que eso repercute de manera directa en varios servicios, sobre todo para pacientes ambulatorios en los casos de necesidad de servicios de laboratorio, que actualmente solo puede dar respuesta a los pacientes internados, aunque de igual manera hay periodos del año en que faltan reactivos e insumos.

En cuanto a equipamientos biomédicos también se tiene déficit, atendiendo a que los mismos llegaron a su vida útil. “En esos dos puntos fundamentalmente se tienen inconvenientes. En general siempre los insumos son insuficientes porque la demanda es muy grande, cada vez es mayor”, indicó la vicedirectora.

Solo en el Servicio de Emergencias de Adultos se atienden alrededor de 300 pacientes al día, en consultorios ambulatorios cerca de 20.000 consultas mensuales en todas las especialidades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En estudios imagenológicos también se tiene una alta demanda, como el caso de la resonancia magnética, ya que se cuenta con el único resonador a nivel público. “Son cosas que el hospital tiene que absorber ante la gran demanda a nivel país y el presupuesto no ha evolucionado desde que nos mudamos de Sajonia. El volumen que maneja la institución ha crecido notablemente”, dijo.

Dejanos tu comentario