El director del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), Julio Rolón, anunció ayer que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social proyecta la construcción de un nuevo pabellón para el sector ambulatorio del Incan cuyo proceso de licitación iniciará este año. Fue durante el acto en conmemoración por el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama.

El doctor Rolón señaló que el nuevo pabellón de 14.000 metros cuadrados iniciará este 2022 y culminará el año que viene. En el nuevo sector serán trasladados los servicios ambulatorios que abarcan las consultas, las quimioterapias, imágenes, laboratorio, sala de espera, entre otros.

Precisó que a la par de la construcción del nuevo pabellón se harán también licitaciones para la compra de tecnología que permitirán a los médicos realizar neuroradiocirugías. “Este tipo de cirugías era una utopía en nuestro país, pero muy pronto vamos a comprar esos equipos que permitirán realizar radioterapia durante la cirugía”, reiteró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a la falta de medicamentos que afecta al Incan, el director reconoció la falencia existente ya que, según explicó, todavía no cuentan con un sistema perfecto para la adquisición.

En cuanto al presupuesto que maneja el Instituto a su cargo manifestó que en 5 años se pasó de contar con 1 millón de dólares a casi 80 millones de dólares, que se ven reflejados en la compra de otra máquina acelerador lineal, de comprar 22 medicamentos a 54 y procesos de tercerización para que los pacientes puedan contar con otros estudios.

SE MOVILIZARON

Bajo el lema “Llegar a tiempo” y recordando el Día Mundial del Cáncer de Mama, familiares y pacientes con cáncer realizaron ayer una movilización en las inmediaciones del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) para sensibilizar a la sociedad.

Déjanos tus comentarios en Voiz