Estudiantes del Colegio Politécnico Cooperativa Capiatá diseñaron y desarrollaron un prototipo robótico didáctico de lenguaje con el que buscan la enseñanza del lenguaje de señas a niños con discapacidad auditiva para mejorar el proceso educativo inicial de los mismos.
El trabajo fue presentado en la feria de Ciencias Pierre et Marie Curie. Los servomotores fueron programados con distintos ángulos de inclinación y conectados a una placa de pruebas conocida como protoboard, así como la matriz led que fue configurada con las distintas letras correspondientes.
Según las pruebas realizadas por el equipo, la mano respondió de manera positiva a las distintas pruebas. La inclusión en las escuelas beneficia a todos los niños y adolescentes, ya que, desde una temprana edad, podrán aprender el valor de la inclusión y el respeto, interactuando con sus compañeros con discapacidad logrando entender que son iguales en derecho.
Los estudiantes que llevaron a cabo el proyecto son Fátima Bergmann y Pablo Morínigo, con acompañamiento del tutor Jorge Martin Vera, del Colegio Politécnico Cooperativa Capiatá.