El Conacyt junto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Embajada de la República de Francia y la Alianza Francesa llevaron a cabo la XX Edición de la Feria final del Premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie, que cumple dos décadas incentivando a jóvenes y docentes del nivel medio actitudes para la investigación científica.
En el evento se expusieron 28 (veintiocho) proyectos sobre ciencia, tecnología e innovación. En la presente edición, la sensibilidad y conciencia de los jóvenes queda palpable en las investigaciones, pues todas guardan relación con el planeta (ODS, cambio climático, seguridad alimentaria, contaminación). Así como también trabajos que tienen que ver más directamente con el país y sus comunidades (transporte público, educación de la población, ciudad inclusiva, polución sonora, seguridad, valoración de la cultura, la historia y geografía paraguayas); proponiendo soluciones que pueden ser de provecho a empresas avícolas, farmacéuticas, gastronómicas, informáticas.
APERTURA
Durante el acto inaugural se tuvo la intervención del Ing. Eduardo Felippo, titular del Conacyt, que destacó que los jóvenes logran tener una visión crítica del mundo contando con un complemento, que es la ciencia, tecnología e innovación desde temprana edad.
En tanto, Joseph Abado, director de la Alianza Francesa, afirmó que el Premio Nacional Juvenil muestra la creatividad de la juventud paraguaya. Por su parte, Pierre Christian Soccoja, embajador de Francia en Paraguay, mencionó tres palabras: la curiosidad, la perseverancia y la disciplina, pues son las que constituyen el desarrollo del país.
De su lado, el Dr. Nicolás Zárate Rojas, ministro de Educación y Ciencias, aprovechó la oportunidad para felicitar al Ing. Eduardo Felippo por ser un gran impulsor de todas las iniciativas del Conacyt.