Hoy 15 de octubre se conmemora el Día Mundial del Bastón Blanco, elemento esencial y símbolo de independencia y autonomía de las personas con discapacidad visual. Para conmemorar esta fecha, centros de apoyo y personas con discapacidad visual realizaron por la mañana de ayer viernes una marcha con globos y pancartas con el objetivo de visibilizar la importancia de este elemento y la inclusión en la sociedad.

Bajo el lema: “Lo esencial es invisible a los ojos”, mujeres, hombres y niños de todas las edades del Centro de Recursos Santa Lucía, el Centro de Rehabilitación y Apoyo a la Inclusión Educativa para las personas con discapacidad visual Stella Goiburu y otras organizaciones salieron a las calles de Asunción con sus bastones blancos dando el mensaje de que son parte de la sociedad paraguaya y merecen su lugar y respeto.

“A las personas que no vemos o tenemos una visión reducida, nos reconocen por el uso del bastón. El bastón para nosotros es una ayuda muy importante, representa un desafío siempre. Al principio porque estamos todavía inseguros y con cierto temor, pero cuando es nuestro aliado, cuando aprendemos a utilizarlo, nos ayuda a cumplir nuestras metas y es símbolo de autonomía e independencia”, explicó la profesora Claudia Alonso a través de la página en una red social del Centro Santa Lucía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que si las personas ven en la calle a un usuario de bastón blanco significa que esa persona tiene discapacidad visual o visión reducida y probablemente está necesitando de ayuda. Por lo que pidió a las personas empatía, que se acerquen y pregunten qué necesita. Si esta persona necesita cruzar una calle, permitirle tomarte del hombro para ayudarlo a cruzar.

Déjanos tus comentarios en Voiz