El miércoles se convirtió en tendencia los nuevos requisitos que se exigen en la Municipalidad de Asunción para acceder a la licencia de conducir, entre ellos tener conocimiento básico de primeros auxilios. Desde la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) confirmaron que estas exigencias se deben implementar en todos los municipios del país desde febrero del 2023.

Según Alfredo Cano, director de asesoría de la Agencia Nacional de Tránsito, desde el 2014 se encuentra vigente la Ley 5016/2014 Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, que establece los requisitos que el ciudadano debe acreditar para acceder a una licencia de conducir, entre ellos el de tener conocimiento básico de primeros auxilios como la presentación de vida y residencia.

“La nueva resolución 492 que se aprobó en agosto de este año, lo que hace es reglamentar el proceso de homologación y certificación, además de establecer los procedimientos para el funcionamiento de los centros de emisión e impresión de los municipios. Dentro de este proceso se encuentra el control de la expedición de licencias de conducir”, aseguró en entrevista con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que estas licencias son expedidas por los municipios de todo el país a través de los centros de emisión e impresión que son aprobados por la agencia, y que el cumplimiento de estos nuevos requisitos será obligatorio en todo el territorio. “La resolución es de cumplimiento obligatorio para todos los municipios del país que expidan licencias de conducir. Entonces, tiene alcance nacional y exige que la Ordenanza Municipal de Tránsito de cada municipio esté adecuada a lo que establece la Ley 5016/14, que está diferido su cumplimiento a febrero del 2023″, aseguró.

“La ANTSV lanzará en marzo su plataforma virtual donde estará disponible el curso oficial, con la malla curricular acorde al curso de primeros auxilios para conductores de vehículos. Mientras esta plataforma se encuentre operativa, son válidos los certificados expedidos por los bomberos, la Cruz Roja y las escuelas de conducción que se encuentren habilitadas por la ANTSV”, puntualizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz