Tras dos jornadas de movilización del Sindicato Nacional de Médicos del Paraguay (Sinamed) frente al Ministerio de Salud para exigir el pago de compensación horaria y salarios atrasados, la cartera sanitaria fijó desde hoy jueves 13 de octubre iniciar el desembolso para aquellos profesionales médicos que superan las 12 horas laborales de trabajo.
Habiendo realizado una reingeniería financiera para el efecto, el Ministerio de Salud anunció que concretará el pago adeudado de manera retroactiva desde enero hasta setiembre, e indicaron que el monto es de G. 1.500.000 por mes. En total son 3.700 profesionales médicos que percibirán este complemento salarial.
“Esta convocatoria se había realizado la semana pasada por falta de pago de salarios a médicos y funcionarios del Ministerio de Salud por el mes de setiembre, con un retraso de más de diez días. Con eso ya no se puede solventar siquiera la posibilidad de acudir a los distintos puestos de trabajo; los médicos somos asalariados, dependemos de ese sueldo para pagar préstamos, subsistir y movilizarnos”, explicó Rosanna González, secretaria general de Sinamed para “Dos en la ciudad” del canal GEN/Nación Media, al iniciar la manifestación el martes pasado.
Desde la cartera sanitaria refirieron que realizan las gestiones para cumplir con los compromisos asumidos con sus funcionarios, de cara al último trimestre del año, e insta a acudir a los encargados de recursos humanos de los servicios para informarse oficialmente sobre el estado de los procesos que se desarrollan en la institución.