“Tiríka, agotado hasta nuevo aviso”, fue una de las imágenes que se viralizó en redes esta semana, aparentemente en la tienda de mercancías disponible en la Secretaría Nacional de Deportes (SND), del personaje oficial de los Juegos Sudamericanos ASU2022 de Odesur, cuya personificación sigue cautivando en las redes y se mantiene en lo alto de las tendencias.
Entre los clips de bailes, memes y hasta stickers que se viralizan en torno a Tiríka, que baila, anima, realiza piruetas, sabe karate, anda en patín, en skate, en bici… en la quinta jornada de la competencia, el video favorito del día suma una faceta más del popular personaje: el Tiríka solidario, que ayuda a servir comida para los voluntarios, y termina siendo abrazado por el equipo que trabaja en la cocina.
Tras la aparición de cuentas falsas, ASU2002 anunció: “Tiríka ya tiene su propio #Instagram y quiere que le sigas en @soytirika donde te promete mucha diversión”. La Organización Deportiva Panamericana, con más de 70 años liderando el Movimiento Olímpico de las Américas, a través de su cuenta Panam Sports, calificó a Tiríka como “la mejor mascota de la historia”.
El furor por Tiríka en sus apariciones públicas se ha extendido a sus peluches, que tienen una producción artesanal desde Yaguarón, a través de Kate Creaciones del emprendedor Rubén Arias, que fabrica al menos 100 muñecos por día; y también existe una versión procedente de China, que sería la que reciben los atletas que suben al podio a colgarse las medallas.