Un hombre fue condenado a 5 años de cárcel por violencia psicológica luego de ser hallado culpable. Este acosó y hostigó a su ex pareja durante 10 meses. El informe refiere que P.F. sufrió insultos, amenazas, hostigamiento y acoso durante 10 meses por parte de su ex pareja, Mauricio Igor Díaz Muñoz, de nacionalidad chilena. Esto produjo en la mujer un cuadro de estrés postraumático, con reposo psiquiátrico de 15 días y con tratamiento de 5 tipos de medicamentos por día acompañados de más de 20 sesiones de psicoterapia.
Tras la investigación, llevada adelante por la fiscal María Segovia, la violencia psicológica quedó demostrada con diagnóstico psiquiátrico, informes de contenido biopsicosocial elaborado por un equipo interdisciplinario, capturas de pantalla, extracción de datos del celular de la víctima y los testimonios.
El Tribunal de Sentencia presidido por el Dr. Manuel Aguirre, como miembros la Dra. Rossana Maldonado y la Dra. Yolanda Portillo, por unanimidad declararon probado en juicio la violencia familiar en su modalidad de violencia psíquica y condenaron a 5 años de pena privativa de libertad al acusado.
Cabe resaltar, que desde su creación, la Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar de Asunción, es la primera vez que un Tribunal de Sentencia impone una condena elevada únicamente por la modalidad de violencia psíquica, reafirmando que la integridad psíquica es tan importante como la integridad física, ambos bienes jurídicos protegidos por la Constitución de la República.
“Es un inicio incipiente por parte de la Justicia en casos de violencia psicológica, que tantas personas sufren. Este logro no es solo de la Unidad Especializada, es la suma de muchas lágrimas, miedos, incertidumbres, y sobre todo la persistencia de la persona y su familia”, indicó Alicia Fernández en la publicación del Ministerio Público en sus redes sociales.