El papa Francisco no deja de sorprender al Paraguay por el cariño que le tiene al pueblo guaraní, a la chipa y la admiración a la gloriosa mujer paraguaya, ya que tras nombrar como cardenal al paraguayo Adalberto Martínez Flores, volvió a designarlo en un importante cargo en uno de los dicasterios de la curia romana, como miembro de la Comisión Pontificia para América Latina.
El dicasterio es la denominación que se utiliza para referirse a los departamentos u organismos especializados de la curia romana y la Comisión Pontificia para América Latina es una de ellas, de la que el compatriota su eminencia Adalberto Martínez Flores formará parte tras este anuncio que hizo el sumo pontífice.
Martínez Flores será el primer cardenal paraguayo que accede a una de las comisiones del Vaticano.
Esta comisión se encarga de todos los temas políticos de América Latina propiamente; es decir, es el puente entre América Latina y el Caribe con el Vaticano. La misma se encarga de trasladar las realidades pastorales de esta zona del mundo.
La Comisión Pontificia para América Latina es una estructura dirigida por el cardenal canadiense Marc Ouellet y a ella se suman el cardenal Paulo Cezar Costa, arzobispo de Brasilia, y Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción y primer purpurado en la historia del Paraguay.
El Arzobispado de la Santísima Asunción recordó también que ayer se reunió con Teresa Martínez, ministra de la Niñez y la Adolescencia (Minna), con el objetivo de tratar diferentes temas referentes a la niñez en el país. Martínez Flores ya había anunciado desde su creación como cardenal su interés por la educación, la niñez y protección de los pequeños.
MINISTRA DE LA NIÑEZ AGRADECIÓ INTERÉS
La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, se reunió ayer con el cardenal Adalberto Martínez, legisladores y otras autoridades, a fin de abordar temas referentes a la niñez y adolescencia en nuestro país. En la ocasión fueron abordados diversos temas referentes a la niñez de nuestro país, incluyendo la situación actual en este ámbito y la preocupante desaparición de menores en diversos puntos del territorio nacional.
La ministra Teresa Martínez agradeció al cardenal paraguayo por su acercamiento para mantener esta reunión y reconoció el interés de la Iglesia católica para tratar asuntos sobre niñez. A su criterio, este tipo de alianzas son muy necesarias para que el mensaje de protección y cuidado a la niñez y adolescencia en Paraguay pueda llegar a una mayor cantidad de personas.