Tiríka, la mascota que causa furor en el marco de los XII Juegos Odesur ASU2022 por sus características atléticas y el cariño que se le tiene, hoy también se convirtió en la figura de promoción de la vacunación y la vida sana, sobre todo en los niños en edad escolar.
El Ministerio de Salud Pública, en conjunto con la Secretaría Nacional de Deportes (SND), convocó ayer viernes a una conferencia de prensa para brindar la situación epidemiológica sobre obesidad infantil y actividad física, la importancia de la vacunación como parte fundamental en el cuidado integral de la salud, así como también se desarrolló un festival infantil con la presencia de la querida mascota de ASU2022, Tiríka, la cual durante el evento y frente a todos los niños presentes se aplicó la vacuna.
“Tiríka tiene que promocionar las frutas y verduras de estación que produce el pueblo paraguayo, hay que tomar agua y moverse como Tiríka. No quiero verte tomar gaseosa Tiríka, hay que tomar mucha agua y moverse como Tiríka, hay que salir al recreo a correr, a bailar y jugar a la pelota, menos playstation niños”, dijo el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, durante el encuentro entre los niños y Tiríka.
Sequera agregó que existe una ley del deporte que obliga a todos los niveles educativos a desarrollar actividades físicas, en el marco de sus mallas curriculares para promocionar y fomentar la vida sana a través del deporte y los juegos al aire libre. El alto funcionario animó a los niños a salir al recreo, a jugar, a divertirse, porque esa actividad es sana, mucho más que estar frente a aparatos tecnológicos.
“Está bien estar sentados, pero menos.... demasiado estamos sentados y eso dentro de 15 a 20 años pueden tener presión alta, diabetes o cáncer, muy temprano y eso es lo que queremos evitar. Queremos aprovechar toda esta fiesta del deporte para que se contagie, que el Ministerio de Educación también se empodere, recordemos que hay una ley del deporte que obliga a todos los niveles educativos a tener actividad física”, insistió Sequera.
Los niños emocionados al ver a la carismática mascota, que saludaba, bailaba y hacía mímicas sobre los mensajes que se iban dando. Tiríka tiene la tarea desde ahora de promocionar la vida saludable a través del consumo de alimentos sanos, el deporte en todas sus formas y la vacunación a los niños, niñas y adolescentes.