Una joven denunció que desde el mes de julio debe cobrar su reposo por maternidad con el nuevo sistema de pago mes a mes del Instituto de Previsión Social (IPS), pero hasta la fecha no recibió ni un solo pago. La mujer indicó que desde la previsional obligan a los pacientes a descargar una aplicación para el cobro y lamentablemente presenta varios problemas.
Según Rocío Orrego, joven madre oriunda de Asunción que dio a luz en junio pasado, ella realizó todos los pasos para el cobro del reposo, tal como lo exigen desde la previsional, pero hasta la fecha no recibió ni un pago del mismo. “Yo fui hasta el IPS en parte de reposo y maternidad para solicitar el pago en mi banco o BNF, luego me acreditaron en la billetera electrónica”, dijo en La Nación/Nación Media.
Señaló que ella debía cobrar cada mes por el reposo y que le pidieron la descarga de la app Zimple donde se debe acreditar el dinero. Sin embargo, se presentó un error en el número telefónico de la mujer y de inmediato la paciente realizó los pasos para solicitar una actualización de su número, pero han pasado casi tres meses y aún no recibe el pago.
“De la billetera no pude cobrar porque me acreditaron a un número que había perdido hace tiempo. Ellos me llamaron y me pidieron que solicite un número nuevo, hice todo lo que me pidieron, pero nunca pude cobrar, porque nunca se hizo el cambio de número”, aseguró la mujer desesperada porque de ella depende su bebé.
Relató que, en su desesperación, pese a que desde la firma Bancard le dice que está como prioridad para el cambio de número y pago, ella fue nuevamente hasta el IPS para solicitar que le desembolsen el dinero por ventanilla del Banco Nacional de Fomento (BNF) o en su banco que tiene convenio con la previsional. “No me hicieron caso y me dijeron que no era problema de ellos, que ya desembolsaron el dinero, que ya no tenían nada que hacer y estoy hace casi tres meses sin poder cobrar mi reposo”, indicó. Por último, Rocío pidió a la gente del IPS una explicación o respuesta que valga la pena, ya que no puede seguir sin cobrar y que ambas instituciones se pasen la pelota sin darle una solución coherente, lamenta.