El Prof. Dr. Héctor Ratti, jefe de la Primera Cátedra de Clínica Médica de la FCM-UNA- Hospital de Clínicas, comentó que se observa un brote inusual o tempranero de gastroenteritis en adultos, según registros de consultas que se dan en dicho servicio.

Los brotes de gastroenteritis en adultos suelen coincidir con la época de verano, donde el aumento de la temperatura y las condiciones de conservación de alimentos, manipulación y exposición son factores que pueden propiciar a casos gastrointestinales.

El Prof. Dr. Héctor Ratti explicó que estos casos se presentan en adultos y niños, y por lo general no son explosivos en los contagios, pero sí más puntuales en los pacientes con síntomas asociados a condiciones ambientales o cuadros virales.

Explicó que cuando los vómitos no cesan y el paciente sigue expulsando solamente líquido, puede ocasionar mareo, decaimiento, dolores abdominales, entre otros síntomas, y debe acudir hasta un profesional de la salud ya que es necesario evitar la deshidratación u otros desequilibrios de electrolitos.

En cuanto a la diarrea muy frecuente es señal de alarma, sobre todo cuando el paciente nota un dolor abdominal intenso que debe ser diferenciado de otras causas o cuadros quirúrgicos, para poder indicar el tratamiento oportuno.

“La hidratación debe ser progresiva para el paciente de acuerdo a la tolerancia, llevar una dieta liviana, reposo y si con eso no calma hay que asistir a un centro asistencial donde será examinado el paciente. Es fundamental el lavado frecuente de manos para el resto de los familiares, una higiene de las deposiciones que fueron expulsadas del cuerpo para evitar la dispersión dentro de la casa si es que es algo infecto contagioso, controlar la calidad del agua y conservación de los alimentos”, acotó.

Un paciente que quiera consultar con un clínico médico debe hacer una cita por call center en consultorio externo o si la urgencia lo amerita ir hasta el área de Emergencias del Hospital de Clínicas.

Dejanos tu comentario