Ayer miércoles, alumnos y docentes de una escuelita de Coronel Oviedo se llevaron la triste sorpresa de que maleantes ingresaron a la institución y se robaron parte de la merienda escolar destinada a los alumnos. Se trata de la séptima vez que los delincuentes entran a esta institución, por lo que exigen más seguridad.
El hecho se registró en la escuela Esperanza del Mañana, del barrio Costa Alegre, de donde los ladrones se llevaron casi la totalidad de la merienda escolar. “Esto perjudica especialmente a los niños que quedaron prácticamente sin merienda escolar y que dependen de este programa para desayunar”, dijo en Unicanal el director de la institución, Saúl González.
Resaltó que estas personas rompieron una ventana e ingresaron por la misma para luego alzarse con los insumos, se puede presumir que fueron varios los malvivientes, ya que se alzaron con gran parte de la merienda, que era para todo el mes de octubre. “Se llevaron casi la totalidad de la merienda destinada a niños de escasos recursos”, sentenció.
Reiteró que se trata de la séptima vez que los asaltantes entraron a robar la escuela y que en algunas oportunidades se llevaron equipos electrónicos, cuadernos, materiales de estudios y esta vez tocaron la merienda escolar de los chicos. “Se trata de una escuela muy humilde y es muy triste que estas personas entren a saquear”, lamentó.
Cabe destacar que tanto los docentes como los directores realizaron la denuncia como en las otras seis oportunidades, pero piden ayuda a las autoridades competentes para que refuerce la seguridad en la zona, ya piden que la Policía Nacional realice los patrullajes por la zona con más asiduidad, especialmente en horas de la noche.
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Maestras mochileras: docentes que dejan huellas en los niños y sus familias
- Por Karina Ríos
- karina.rios@nacionmedia.com
Los docentes siempre dejan marcas imborrables en cada uno de sus alumnos y alumnas. Todos en algún vago recuerdo tienen presente a un profesor o profesora que dejó una enseñanza para toda la vida.
Desde hace unos siete años, en Paraguay, las maestras mochileras dejan huellas en el día a día de niños de 0 a 5 años y sus familias, pues son las responsables de dar el primer impulso hacia la escuela.
En el Día del Maestro, qué mejor que conmemorar con aquellas profesoras que todos los días salen con sus mochilas a cuestas y van hasta las casas de sus alumnos.
El propósito es el de desarrollar las habilidades socioafectivas y brindar atención oportuna en la primera infancia. Además, acercan pautas de crianza positiva y la sensibilización en las familias.
LAS FAMILIAS NOS ACOMPAÑAN
La maestra Carolina Barosi sale a recorrer con su mochila cargada de materiales. Su trabajo es de lunes a viernes y recorre las calles del Bañado Norte, en zona de Tablada Nueva. Pese a ser un lugar caracterizado por su alta tasa de delincuencia, comenta que no tiene miedo porque las familias a las que asiste siempre la acompañan.
“Recorro todos los días a pie de 13:00 a 17:00, lo hago desde hace tres años con una compañera. No puedo negar que los primeros días tuve un poco de miedo por la zona, detalló en entrevista con La Nación/Nación Media.
En su andar diario, se ganó el cariño y respeto de los pobladores. “La gente nos demostró su cariño y nunca nos pasó nada. Los padres ya nos esperan y nos acompañan hasta la ruta principal para que no nos pase nada”, siguió diciendo.
Agregó que sale de la escuela Juana María de Lara con las mochilas cargadas de todos los materiales que van a utilizar con cada familia y con muchas ilusiones de ver el progreso de sus niños y niñas aprendices.
“Con la compañera tratamos de hacer el mismo camino, porque así nos acompañamos. Ser maestra mochilera es algo muy satisfactorio, no se compara con estar en aula”, señaló.
HAY MUCHA ESPERANZA
La profesional señaló que se trata de un servicio que involucra a toda la familia, donde los cuidadores principales son los padres, pero siempre están los abuelos, hermanos, tíos y primos, quienes trabajan en forma conjunta durante una semana para estimular el crecimiento como la educación del niño que así lo requiere.
“Todos los días nos reciben con mucha esperanza y cariño. Los chicos nos esperan con sus mesitas, juegos y con la ilusión de mostrarnos lo aprendido”, aseguró.
Agregó que los padres aprenden a desarrollar esa conexión mediante el juego con sus hijos, lo que es algo muy gratificante. “Nos esperan con muchas ansias de aprender. Nos cargan con mucha esperanza”, manifestó.
LLEGAR A MÁS CHICOS DE AREGUÁ
La maestra Andrea Yanina Estigarribia es mochilera en la ciudad de Areguá, ella junto con otras docentes se encargan de llevar atención a los niños y niñas del barrio Las Mercedes. Busca llegar a los chicos que residen en zonas más difíciles de llegar a su querida comunidad.
“Hay muchos niños que necesitan y estoy solicitando poder acceder a un rubro que está vacante para el turno mañana para llegar a todos. Mi propósito es llegar a niños que están más al fondo del barrio en una zona donde acceder es más difícil y son familias vulnerables, pero que necesitan más de nosotros”, relató.
EL VÍNCULO
Este año las maestras se enfocan mucho más en el desarrollo sicosocial de los niños y principalmente el vínculo con sus cuidadores principales.
La idea es que puedan acompañar la estimulación de sus hijos desde los 4 meses de vida y las actividades se vinculan con el entorno, por lo que usan materiales de las casas.
“Llevamos las propuestas y les dejamos una tarea para que ellos puedan desarrollar a lo largo de la semana, de esta forma la crianza se ve más fortalecida”, comentó.
Agregó que cada maestra tiene 20 alumnos por semana. “Pero pasamos este número porque hay familias donde hay más niños y llegamos a todos”, refirió al indicar que no excluyen a nadie.
RECORRIDO EN MOTO
Andrea indicó que la mayoría de las maestras mochileras hacen el recorrido a pie, pese a que existe mucha inseguridad. El objetivo es llegar a las familias que siempre esperan con mucha ilusión. En su caso, logró comprarse una moto y puede llegar a cada casa un tanto más rápido como segura.
“Tengo la gran ventaja de contar con una moto, porque en un día tengo cinco familias que visitar y en algunos casos excedemos el número”, dijo a La Nación/Nación Media.
Pero la tarea no acaba con las familias, pues también llegan a las plazas o parroquias “donde hacemos encuentro grupal y llegamos a más niños, pero siguen imperando los mitos que hacen que los padres se nieguen al servicio”, puntualizó.
Ambas docentes coincidieron en que este trabajo es muy satisfactorio y que ver el avance en cada familia hace que las ganas de llegar día a día junto a los pequeños sea lo más importante.
El trabajo es realizado junto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Policía Nacional y el Ministerio de Salud, que apoyan para realizar el diagnóstico como mapeo para acceder al servicio.
ASÍ ES UNA MAESTRA MOCHILERA
Maestras mochileras es un servicio educativo diversificado en modalidad no formal, que inició con el programa de Primera Infancia en el año 2017 con el apoyo de la Unicef.
La idea nació atendiendo a la necesidad de programas educativos en algunas comunidades donde los niños de 0 a 5 años requerían un servicio adecuado. En algunos casos requieren de estimulación temprana y no tienen acceso por ser de escasos recursos económicos.
“Es una oferta del Ministerio de Educación que está ligada a una institución educativa. Las maestras hacen un mapeo y de acuerdo a las necesidades de la zona encuentran a niños de 0 a 5 años, entonces elabora un diagnóstico más un plan de acción de visitas a las casas”, dijo Sonia Olmedo Dinatale, directora general de Educación Inicial del MEC, en LN.
MÁS DE 500 MOCHILERAS
Explicó que la idea es crear un vínculo entre los niños y sus padres, abuelos, hermanos mayores, tíos, para que cumplan sus roles en forma respetuosa y comprometida.
El servicio educativo utiliza el entorno familiar para crear el ambiente adecuado con lo que se tenga en casa para estimular la creatividad del chico.
“A nivel país tenemos entre 500 a 600 maestras mochileras, cada una tiene 20 alumnos a su cargo, quienes empiezan su vida escolar. Los chicos que forman parte del servicio son ingresados al Registro Único del Estudiante (RUE), tienen un informe pedagógico y forma parte de historial educativo”, detalló.
IMPACTO POSITIVO
Olmedo detalló que se trata de un trabajo muy satisfactorio donde se ve el progreso del niño día a día y donde los padres son parte muy importante de este crecimiento de sus hijos.
“Desde varios países nos pidieron compartir la experiencia”, confirmó. Actualmente, beneficia a 7.579 niños y sus familias. “El niño que formó parte del servicio ya adquiere hábitos y contacto social a la hora de ir a las instituciones educativas, el impacto es muy positivo. El proyecto en sí finalizó en diciembre del año pasado y se volvió a renovar por tres años más, pero con el compromiso de que el MEC con sus propios recursos absorba el servicio”, puntualizó.
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Miniempresaria es furor en redes tras revelar éxito en negocio escolar
Su astucia e inocencia conquistó a televidentes e internautas en redes y la ayudaron a recibir una invitación de Marcela Achinelli, de Bazar Creativo, para participar en la popular feria de emprendedores.
Recientemente, Sofía Ruiz Díaz Osorio participó del programa de GEN “Podría pasar”, donde los niños toman el control. En este espacio, que se emite los sábados a las 11:30, reveló al conductor Pope Spinzi sus habilidades como emprendedora.
Para generar ingresos, decora lápices y los comercializa entre sus compañeros de clase, aunque para sostener su estructura comercial necesita del apoyo de “guardaespaldas”, que son sus mejores amigas.
Como toda aficionada de las manualidades, la miniempresaria reveló en vivo que comercializa por G. 3.000 y G. 3.500 sus creaciones y fue así como conquistó a televidentes e internautas en redes sociales.
El video de su entrevista ya tiene más de 3,5 millones reproducciones en TikTok y más de 2,7 millones de reproducciones en Instagram. Se trata de la niña más viral del momento. Tras su rotundo éxito en redes, la miniempresaria visitó el programa “Universo paralelo”, de GEN y, durante su entrevista, recibió la invitación de Marcela Achinelli, de Bazar Creativo, para ser parte de esta gran feria de emprendedores.
Ahora ya se está preparando para la actividad, creando sus mejores piezas para exponerlas el próximo 12 de mayo en el estacionamiento del Shopping Mariscal López. “Estoy muy contenta”, reveló Sofía Ruiz Díaz Osorio en conversación con La Nación/Nación Media tras el éxito que tuvo su emprendimiento en redes y se mostró emocionada por participar de la feria del Bazar Creativo. La miniempresaria cuenta con todo el apoyo de su familia, que siempre incentivó su vena artística.
“Ella es muy guapa con las manualidades. Tengo dos hijos y ella es la menor. Siempre busca cómo entretenerse y, por medio de los videos en internet, le surgieron ideas creativas. Le encanta todo lo que sea arte. Siempre buscamos incentivar su lado creativo”, expresó su mamá Zoraida Osorio a LN/NM.
Sofia va al tercer grado en el Centro Educativo Pytyvo de la Cooperativa San Lorenzo; además de la venta, también practica patinaje. Tiene muchos talentos, no solo el emprendedurismo y, a su corta edad, ya se destaca como toda una miniempresaria del momento.
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Hambre Cero llegará a 75 distritos con alimento escolar, en primera fase
El ministro de Desarrollo Social y coordinador del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), Tadeo Rojas, se refirió sobre la reciente reglamentación de la norma Hambre Cero en las Escuelas, la cual permitirá la ejecución del programa de provisión de alimentos en los primeros días del mes de agosto tras el regreso de las vacaciones de invierno.
“El programa es de una cobertura gradual, es necesario, importante y ambicioso. Estamos en el proceso de definición de pliegos de bases y condiciones estandarizados tanto en precio, cantidad, calidad y puntualidad que son factores claves de manera que entre el 6 al 10 de mayo se esté iniciando el llamado a licitación para la adjudicación a fines de junio”, dijo en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Rojas detalló que en una primera fase la provisión se hará en 75 distritos de todos los departamentos del país, incluyendo Asunción, conforme con los indicadores del mapa de pobreza del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
“Hay un gran compromiso y entusiasmo por parte de los 15 gobernadores, quienes llevarán adelante el proceso. Esto es realmente hacer políticas de Estado, llegar en las comunidades más vulnerables, sabemos que hay mucho ausentismo y deserción escolar a causa de las crisis que pasan muchas familias en el país”, indicó.
Asimismo, resaltó que la iniciativa no solo contribuirá con la nutrición saludable de los estudiantes en la etapa de aprendizaje, sino que también ayudará al movimiento económico. “En la reglamentación, en el decreto y en los pliegos de bases y condiciones un factor determinante es la incorporación de la agricultura familiar campesina a través de los productos frutihortícolas”, comentó.
Rojas acotó: “El presidente Peña fue claro y contundente en que no vamos a ser tolerantes en el despilfarro de los recursos y tampoco en lo que hace relación con el desperdicio de los alimentos, se creará un banco de alimentos para destinar todo aquello que pueda ser rescatado tanto en los albergues infantiles, hogares de adultos mayores, comedores comunitarios y a otros sectores vulnerables”.
Por otra parte, destacó también el papel que cumplirá la Contraloría General de la República (CGR) ante eventuales casos de corrupción que sean detectados.
“El monitoreo y la auditoría concurrente que realizará esta institución serán sumamente importantes y algo innovador. Con base en las normas que le rige, la Contraloría hace el control posejecución de los trabajos administrativos, pero hoy será de forma permanente, in situ, sobre las denuncias que puedan existir”, expresó.
Analizan cuáles serán las instituciones donde se aplicará el plan
El presidente Peña dijo que están decididos a cambiar la realidad de miles de niños
El presidente de la República, Santiago Peña, recibió al ministro de Educación, Luis Ramírez, para dar revisión al programa Hambre Cero en las Escuelas y su implementación en las primeras instituciones educativas, dando así avance al plan, ya reglamentado por el Poder Ejecutivo.
“Los niños que más lo necesitan son nuestra prioridad. Con Luis Ramírez, ministro de Educación, revisamos detalles de las primeras instituciones donde ejecutaremos el programa Hambre Cero en las Escuelas”, detalló el jefe de Estado a través de la red social X.
Del mismo modo, el mandatario puntualizó que tanto él como su equipo de trabajo se encuentran decididos a cambiar la realidad de miles de niños, niñas y adolescentes paraguayos. Recordó que la Ley Hambre Cero será crucial para aumentar significativamente la cobertura de la alimentación escolar.
En una primera etapa se priorizarán a las escuelas de 75 distritos, lista que incluye a los 22 territorios donde el Gobierno nacional instalará mesas de protección social para mejorar los índices de pobreza. Posteriormente se sumarán el departamento Central, Presidente Hayes y la capital del país.
Las Mesas de Protección Social son herramientas de trabajo, como parte del Sistema de Protección Social, en el marco del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza. Esto, junto con Hambre Cero, se sumará como un factor que brindará una complementación para resolver problemas urgentes.
El miércoles por la noche fue comunicada la reglamentación de la Ley 7264/24, que crea el Fondo y Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae y Conae, respectivamente) para gestionar el servicio de alimentación en todas las escuelas del país.
El presidente Santiago Peña afirmó que el programa no solo garantizará la alimentación en las escuelas, sino que traerá ingresos para los productores y proveedores de este beneficio que será implementado en todo el país.
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Hambre Cero es la más contundente apuesta del Gobierno a favor de los niños
El Poder Ejecutivo promulgó el miércoles último el Decreto n.° 1584 que reglamenta la Ley de Hambre Cero en las Escuelas con el propósito de articular la norma principal y hacer que en el plazo más breve posible se pueda llegar con los beneficios a los niños de las escuelas públicas del país. La Ley 7264/24, que establece el programa Hambre Cero en las Escuelas, se promulgó hace tres semanas.
Una de las principales apuestas políticas y sociales que ha hecho el Gobierno nacional es que los 1.300.000 niños escolares del país puedan alimentarse adecuadamente para garantizar su buen aprendizaje escolar. No acepta que el sacrificio que se hace para la cobertura de esa alimentación quede por el camino y los chicos continúen vergonzosamente malnutridos debido a la deshonestidad y la incompetencia de ciertos funcionarios, como ha ocurrido en la administración anterior.
Este gobierno, consciente de esa lamentable realidad que se tenía como normal anteriormente, no la va a permitir. Y por eso una de las primeras acciones que realizó fue crear la Ley de Hambre Cero para los alumnos de las escuelas estatales y subvencionadas.
Ahora con la reglamentación de la ley se quiere dar agilidad a la puesta en marcha de la nutrición infantil, para que se la aplique lo antes posible, con mayor prontitud y sin que la burocracia estatal pueda impedir la velocidad que se requiere. Teniendo en cuenta todos los procesos previos, se quiere empezar a distribuir los alimentos en los primeros días de agosto, para lo que previamente se tienen que hacer las licitaciones para adquirir los insumos necesarios y cubrir otros trámites.
Consciente de la lentitud de los pasos burocráticos, el propio presidente Santiago Peña se puso al frente del organismo coordinador para apurar el proceso, el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae).
El mandatario explicó que tomó la decisión para trabajar juntamente con los gobernadores departamentales e intendentes municipales para armar un gran equipo, porque nadie más que ellos conocen bien los mecanismos para repartir los alimentos para los niños. “Estoy seguro de que con cada uno de los intendentes y gobernadores vamos a armar un gran equipo y que esto sea realmente una gran victoria de la sociedad paraguaya”, manifestó.
El ministro Tadeo Rojas, que encabeza el Conae, dijo que a partir de los primeros días de agosto se iniciará el reparto de los alimentos en 75 distritos del país de los 7 departamentos elegidos. Indicó que el criterio de priorización se hizo de acuerdo con los indicadores de pobreza del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con el criterio de llegar con la alimentación de los niños a las escuelas más vulnerables. Entre las circunscripciones geográficas elegidas está Asunción, el departamento Central, el de Presidente Hayes, entre otras localidades más de los 7 departamentos que tienen la prioridad.
Se tiene previsto que los esquemas de alimentación escolar se diseñarán según los criterios del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) por profesionales calificados en el área de la alimentación y nutrición. Se deberán respetar parámetros bien específicos. La alimentación de los niños deberá cubrir todos los días del año lectivo, desde el primer día de clases hasta el último, según el calendario definido por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). El programa de alimentación debe priorizar la adquisición de productos provenientes de la agricultura familiar, para potenciar el desarrollo local a través de la vinculación de las mipymes. Todos los alimentos adquiridos deberán ser prioritariamente de origen nacional, y solo en casos excepcionales, por escasez de la oferta local, se autorizará la sustitución por artículos importados.
Todo lo dispuesto por la norma busca que efectivamente los 180 días de clases del año lectivo haya suficientes alimentos para los niños, principalmente con productos de origen regional de cada escuela. Con ello se quiere asegurar el buen aprendizaje de los chicos, ya que está demostrado científicamente y en la vida cotidiana que sin nutrición adecuada no existe instrucción aceptable.
Teniendo en cuenta todos esos elementos se puede afirmar que con el programa de Hambre Cero en las Escuelas se podrá articular de manera efectiva la formación intelectual más apropiada de los chicos del país. Y así salir de la dificultosa situación en que se encuentran miles de pequeños.