Con la reflexión y la conciencia de que “todos en algún momento nos convertiremos –con suerte– en adultos mayores”, la organización Nietos del Corazón saludó a través de La Nación/Nación Media a todos los abuelitos del país por el Día Internacional del Adulto Mayor, que se celebra cada 1 de octubre. Estos jóvenes buscan una vejez digna, feliz y saludable para los adultos mayores que están en hogares o viven en situación de vulnerabilidad y abandono.
La organización de jóvenes, aprovechando la fecha, pidió a las autoridades más políticas públicas que amparen a nuestros adultos mayores, sobre todo en asesoramiento jurídico, alimentación, salud física y mental. También pidieron a los jóvenes mirar alrededor de la comunidad y ver si algún abuelito se encuentra necesitando, para darle una mano y compañía, en esta difícil etapa de la vida.
“En algún momento vamos a ser adultos mayores y hay que empezar a trabajar y construir todos juntos ese proceso, porque realmente la realidad de los adultos mayores ahora es bastante triste. Creo que todos los jóvenes pueden empezar en su comunidad, desde una Iglesia a la que ayudan, desde su ciudad o lugar donde estén, miren a su alrededor porque hay muchos abuelitos que nos necesitan”, reflexionó Leticia Velázquez, representante de Nietos del Corazón, en comunicación con La Nación/Nación Media.
Nietos de Corazón es una organización juvenil que viene trabajando desde hace tres años en el sector adulto mayor. Según Velázquez, la realidad de nuestros abuelitos es dura y además triste, con la experiencia de sus intervenciones, y aseguró que la única forma de mejorar la situación de ellos es a través de políticas públicas, porque como organización ya no dan abasto para responder a las necesidades de este sector, atendiendo que ellos se mueven y manejan con donaciones.
“Deben haber políticas públicas sólidas en materia de adultos mayores, nosotros que nos movemos a pulmón, con donaciones y dando nuestro tiempo por amor a nuestros abuelos, no damos abasto. Nosotros estuvimos atendiendo el caso del adulto mayor que estuvo en el IPS por tres meses esperando un medicamento. Esta semana saltó este caso y tuvimos la posibilidad de acercarle las seis cajas de medicamentos que él necesitaba”, indicó Velázquez.