Desde este jueves, asistentes técnicos, coordinadores regionales y operativos se capacitan sobre el contenido y la aplicación del cuestionario comunitario a ser utilizado durante el IV Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas 2022, que se realizará desde el 9 de noviembre próximo. Estos técnicos apoyarán la formación de 30 capacitadoras y capacitadores que desarrollarán alrededor de 60 talleres en ambas regiones del país. El IV Censo Indígena se realizará desde el 9 de noviembre próximo, en el marco de Censo Nacional de Población y Viviendas 2022.
En este IV Censo Indígena se aplicará el cuestionario denominado comunitario, cuyo objetivo es recoger información sobre la vida colectiva de cada pueblo indígena, el territorio, la tierra y sus recursos disponibles en la zona. El mismo será desarrollado junto al cuestionario general, que busca obtener datos de cada vivienda y familia integrante de una comunidad.
El desarrollo de 60 talleres de capacitación estará a cargo de 30 capacitadoras y capacitadores, y los mismos serán desarrollados en la lengua hablada por los 869 supervisores y 1.391 censistas, acorde a su nivel de formación, respetando las pautas culturales, el uso del tiempo, código y los símbolos culturales de cada pueblo.