El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, manifestó este jueves que la persona en la que se detectó el segundo caso de viruela del mono en el país se encuentra en buen estado, estable y con tratamiento ambulatorio en su domicilio. El nuevo contagio nuevamente pertenece al departamento Central, desde el caso inicial confirmado el pasado 25 de agosto y que ya tuvo su alta médica.

El médico señaló que se trata de un hombre joven de entre 25 y 35 años que, luego de presentar síntomas, por propia iniciativa pidió realizarse el test tras consultar en un servicio de Salud Pública, además que no salió del país, por lo que se analizará si existe circulación comunitaria en territorio nacional desde Vigilancia Sanitaria.

“Es un hombre joven que está bien. Estamos armando su árbol de contactos. Él no salió del país. Está en su casa y con tratamiento ambulatorio. Estamos tratando de identificar a todos los contactos. Tenemos que trabajar en la confianza del paciente porque está muy ansioso, al igual que los familiares”, expresó Sequera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde Vigilancia de la Salud se identificará el punto de contacto y los posibles contagios que se pudieran tener en el entorno del nuevo paciente. “No salió del país, no sabemos si tuvo contacto con un extranjero acá o tuvo contacto con una persona que no viajó, ahí sí podemos hablar de circulación comunitaria”, contó el titular de Vigilancia de la Salud en contacto con la 730 AM.

Sequera recordó que los primeros síntomas de viruela símica son inespecíficos como fiebre, dolores musculares, ganglios. Igualmente, se padecen lesiones en los genitales, en el rostro o en el cuello. “Lo que llama la atención son lesiones que duelen y molestan mucho. Las personas tienen que estar en un aislamiento que no tiene que ser total, sino que debe dejar de ir a su trabajo por 21 días. Si quiere hablar, debe usar tapaboca”, comentó Sequera.

Salud Pública dispone de la línea 154 que es gratuita o el chat online confidencial en la web mspbs.gov.py, específicamente en la sección viruela símica.

Dejanos tu comentario