En la frontera entre Zanja Pytã y Punta Porá, instituciones de Paraguay y Brasil constituyeron un frente estratégico para la eliminación masiva de criaderos del mosquito aedes aegypti, en el contexto de la lucha contra el dengue, zika y chikungunya. Brigadas recorrieron casa por casa, y cubrieron 35 manzanas, en donde se detectaron principalmente criaderos de mosquitos en neumáticos, aparatos descartables, cubetas y latas, entre otros.
Indicaron que las actividades entre ambos países se implementaron con el objetivo de reforzar las tareas de prevención y destrucción de criaderos de aedes aegypti, además de concienciar a la población para dar un destino adecuado a los recipientes que podrían permitir la proliferación de mosquitos en la franja fronteriza.
Recordaron que la eliminación de criaderos se debe realizar diariamente en los hogares, sin olvidar la disposición de todo elemento útil con capacidad de almacenamiento de agua; tapando, poniendo boca abajo y bajo techo. En este sentido, destacaron que el compromiso ciudadano es fundamental para evitar la proliferación del mosquito transmisor de arbovirosis como dengue, zika y chikungunya.