El martes 27 de setiem­bre a las 19 horas de Paraguay se llevará a cabo el encuentro virtual “Homenaje a las primeras abogadas latinoamerica­nas”, donde investigado­ras de cuatro países expon­drán sobre las primeras abogadas de la región. Line Bareiro (Paraguay) expon­drá acerca de Serafina Dáva­los; Sara Beatríz Guardia (Perú) hablará sobre Trini­dad María Enriquez; Marta Morales Peña (Chile) se refe­rirá a Mathilde Throup; y Julieta Bandirali (Argen­tina) hará su presenta­ción sobre María Angélica Barreda.

El encuentro es organizado por la Asociación “Resca­tando a Serafina” y el Centro de Documentación y Estu­dios (CDE). El investigador David Velázquez Seiferheld moderará el encuentro.

Bareiro abogada, politóloga y especialista en derechos humanos es autora de nume­rosas publicaciones. “Estoy convencida de que el aporte de Serafina, como los de otras mujeres ilustradas, fue fundamental para cuestio­nar la exclusión de las muje­res del ámbito público y pro­fesional”, anticipó sobre su charla “Serafina Dávalos crece en el siglo XXI”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

RECONOCIDA EN LA ÉPOCA

La especialista recordó que Dávalos “fue muy conocida en su época, ya como estu­diante le pidieron las muje­res que se oponían a gue­rras civiles, que ella leyera la nota pidiendo que no se des­ate la “Revolución de 1904″, fue respetada por grandes juristas y el mismo (Rafael) Barret decía que Serafina era la reina de La Colmena, una reunión de debates de intelectuales en la Asunción de principios del siglo XX.

Pero nuestra memoria colectiva se corta, hay pro­blemas de transmisión de memoria y de historia, aún no sabemos dónde fue ente­rrada, lo que sabemos es que hoy podemos valorar lo magnífico que fue expli­car en 1907 que una cosa es “la mujer como ser bioló­gico”, pero que “la esclavi­tud de la mujer no es natu­ral”. Cada vez más gente, en más lugares, la reconoce, ella está creciendo ahora. Sera­fina fue la única abogada del Paraguay durante 18 años, ya que la siguiente fue Virgi­nia Corvalán en 1925 con su tesis “Feminismo, la causa de la mujer en el Paraguay”, comentó.

Dejanos tu comentario