Ante la última actualización epidemiológica relacionada con la viruela del mono, con fecha 21 de setiembre, la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) informó que Paraguay registra un caso confirmado y hasta ahora 42 fueron descartados, procedentes de distintos puntos del país.
Cabe mencionar que el caso confirmado se dio a conocer el 25 de agosto pasado y según el informe pasado brindado por Vigilancia de la Salud, el mismo actualmente se encuentra con alta médica. Al cierre del informe, reportaron un caso sospechoso en seguimiento.
En este sentido, en el mapa que indica Paraguay por regiones, se observa que hasta ahora se tiene que Asunción cuenta con 12 casos descartados, 1 en Concepción, 2 en Caaguazú, 5 en Alto Paraná, 16 en Central, 3 en Amambay, 1 Canindeyú y 2 en Presidente Hayes. Así también, 1 caso sospechoso en Guairá y 1 confirmado en Central.
En tanto que en la región de las Américas se confirmaron 39.041 casos de viruela símica y 5 fallecidos: en Brasil 2, en Ecuador 1, en Cuba 1 y en EUA también 1. Recordaron que las lesiones de la viruela símica son dolorosas, pueden aparecer en las manos y en los pies, en la boca o en la lengua y pueden pasar desapercibidas, o bien confundirse con herpes.