En su visita al país, el primer gran maestro de ajedrez del Paraguay que reside en España, Zenón Franco Ocampos, habilitó el “Club de Ajedrez” en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), ubicado en el penal de Tacumbú, en un abierto de partida simultánea con una decena de personas privadas de libertad (PPL). El evento fue apoyado por el Ministerio de Justicia.
El juego ya venía implementándose con torneos internos de exitosas competencias en la UPIE, gracias a la colaboración de la maestra de la Academia Elite Mara Roche y el profesional Zenón Franco Ocampos. Esta disciplina, que ha logrado gran camaradería entre los contrincantes con inmensa pasión del ajedrez, es considerada como uno de los pilares de la reinserción social, ya que desarrolla el pensamiento y la creatividad.
Los jugadores de la UPIE tuvieron un encuentro con muchas emociones por la oportunidad de tener un mano a mano con Franco y hacer oídos a su mensaje motivador de lucha y normas de vida como aprendizaje esencial para triunfar, sobre todo considerando el fugaz paso que tuvo por el país el consagrado campeón de olimpiadas, escritor de revistas y entrenador de campeones en la disciplina.
El director del penal, Teófilo Báez, aseguró que el juego del tablero seguirá fomentándose para llegar a más personas de la población como una herramienta de inclusión a la sociedad desde el mundo del deporte.