Con el objetivo que las personas sordas puedan acceder a la justicia en condiciones de equidad, el Instituto Desarrollo (ID) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el marco del Programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad, se encuentran elaborando un glosario en lengua de señas para operadores del sistema de justicia.
En el marco de este programa se desarrolló un curso de lengua de señas, en donde se realizó el proceso de validación de este glosario para personas con discapacidad auditiva. El mismo estuvo coordinado por los docentes Laura Riveros y por Marcelo Goiburú, bajo la supervisión de Salvadora Giménez, coordinadora de Educación Superior. El curso tuvo como fin contribuir a la formación de los facilitadores en el sistema de justicia para apoyar los procesos jurídicos y legales de las personas con discapacidad. El trabajo consistió en la grabación de cápsulas protagonizadas por operadores del Ministerio de la Defensa Pública (MDP), quienes son alumnos del mencionado curso.
Para la elaboración del glosario se utilizó como material de apoyo el Diccionario Jurídico Paraguayo. Se ejecutó en formato de entrevista con la construcción de posibles escenarios que a futuro podrían presentarse, como es el caso de robos, homicidios, violencia familiar, exposición al peligro, entre otros.
Durante las jornadas, se sometieron a validación 1.320 señas, se crearon 182 neologismos y se grabaron a la fecha 765 cápsulas. Emilio Pineda, presidente de la Federación Nacional de Personas Sordas, explicó que hace casi 50 años trabaja con la comunidad de personas sordas y que, por primera vez, con la construcción de este glosario se podrá llegar a la igualdad para hacer uso de sus derechos en los estrados judiciales.
Durante las jornadas participaron los representantes de las asociaciones de personas sordas del departamento Central y del interior del país.
Estas fueron encabezadas por Emilio Pineda, presidente de la Federación Nacional de Personas Sordas, entre otros.