El Hospital Regional de Concepción confirmó que van en aumento los casos de tuberculosis dentro del departamento e incluso afectan a las comunidades indígenas. Hasta el lunes pasado se registraron un total de 89 casos de la enfermedad y estiman que llegarían a unos 150 confirmados para finales de año si no son tratados.
Según lo manifestado por Marcial Escobar, jefe del programa de tuberculosis, esta enfermedad es un problema social que debe involucrar a todos para evitar su propagación, ya que se ha vuelto un problema desde el primer caso. “La tuberculosis es una enfermedad oportunista que se propaga donde hay una mala nutrición o hacinamiento en la población”, detalló en entrevista con Ángel Flecha, corresponsal de Nación Media en Concepción.
Agregó que esta enfermedad comenzó a aumentar con la pandemia del covid-19 y el aislamiento que se realizó para evitar la propagación. “Antes de la pandemia del covid se reportaban 35 casos por cada 100 mil habitantes y en Concepción cerraban el año con 70 casos, lo que era nada. Ahora la incidencia en el departamento es de 45 confirmados por cada 100.000, lo que equivale a 89 casos actualmente”, resaltó.
Afirmó que en las comunidades indígenas también se registra un importante aumento y en la penitenciaría local. “No en todas las comunidades indígenas, pero se reporta aumento donde hay un mayor hacinamiento. Tenemos un importante aumento en las penitenciarías, donde están hay una detección a tiempo y son tratados por sus propios médicos”, indicó.