A poco de celebrar el Día Nacional de la Cultura Afroparaguaya y mediante una reunión de la mesa técnica de reglamentación de la Ley N° 6940 conocida como Ley de Afrodescendientes, la Asociación Grupo Tradicional San Baltasar de Kamba Kua se ha enterado que el Instituto Nacional de Estadística (INE) decidió retirar del Censo Nacional 2022 la variable que consulta a las personas que se identifican como afrodescendientes.

Comunicado mediante, expresó su “total descontento, ya que desde hace varios años, distintas organizaciones afroparaguayas venían trabajando para la inclusión de la variable y de la importancia de que los afrodescendientes tengamos un lugar en el Censo 2022. Y así, de esta forma, tener un número oficial de afroparaguayos”.

“Expresamos nuestro desacuerdo ante una decisión que, una vez más, invisibiliza al movimiento y sector afrodescendiente en Paraguay. Una decisión tomada a puertas del Censo Nacional 2022 y que nos deja fuera del muestreo oficial que solo se realiza cada diez años”, explica la nota.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Expresamos nuestra preocupación por la medida adoptada por el INE que está a cargo del Sr. Iván Ojeda y lo exhortamos a rever su posición. Desde la Asociación Grupo Tradicional San Baltasar de Kamba Kua exigimos al Sr. presidente Mario Abdo Benítez y su gobierno el debido respeto a los procesos y acuerdos ya trabajados con las comunidades afroparaguayas”, finaliza el comunicado.

Dejanos tu comentario