La 72ª Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebrada en el 2019, proclamó el 17 de setiembre como el Día Mundial de la Seguridad del Paciente. Esto, con el objetivo de impulsar medidas dirigidas a reducir los daños evitables derivados de la asistencia sanitaria.
En este sentido, el Ministerio de Salud, en su firme compromiso de elevar la calidad de la atención en salud para beneficio de la población paraguaya, ha promovido una serie de acciones, enfatizando en la reducción de daños graves y evitables relacionados con la medicación. Para potenciar la divulgación de esta campaña, el edificio principal del ministerio se ha iluminado de color naranja, así como centros de trabajo, monumentos icónicos o lugares más conocidos a nivel mundial.
Desde la OMS, a través de una campaña mundial, reafirmaron los objetivos en torno a la seguridad del paciente bajo el lema “Medicación sin daño, lanzada por la OMS en el 2017″. Ateniendo al trabajo y los esfuerzos realizados en los últimos años, los problemas relacionados con el uso inseguro de la medicación continúan siendo la principal causa de daños evitables y suponen más del 50% del total de los eventos adversos en todos los sistemas sanitarios del mundo.
Los objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente del 2022 son: aumentar la concienciación mundial sobre la elevada carga de daños relacionados con los medicamentos debido a errores de medicación y prácticas inseguras y abogar por la adopción de medidas urgentes encaminadas a mejorar la seguridad de la medicación.
De igual modo, implicar a las principales partes interesadas y a los asociados en los esfuerzos para prevenir los errores de medicación y reducir los daños relacionados, empoderar a pacientes y familiares para que participen activamente en el uso seguro de los medicamentos y ampliar la aplicación del reto mundial por la seguridad del paciente: medicación sin daño.