Helen Montiel, de 15 años, tras consagrarse campeona nacional de ajedrez en la categoría femenina Sub 16, participó del Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez 2022, que culminó el viernes en Rumania. La paraguaya tras 11 rondas y ganando en la penúltima partida a Turquía obtuvo un puntaje de 4,5 puntos y dejó en alto la bandera tricolor como en sus otras representaciones en torneos internacionales.
Finalizó el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez 2022 que se inició el pasado 5 de setiembre en Rumania, donde más de 600 adolescentes de más de 70 países compitieron por un lugar en el podio, una de ellas la representación paraguaya, a través de Montiel. Tras cinco horas de intenso juego perdió la última partida, pero su participación y constancia en el ajedrez no dejan de sorprender a su corta edad.
El torneo mundial del deporte ciencia se desarrolló de forma presencial en la ciudad de Mamaia, Rumania, del que participan adolescentes de todo el mundo entre los que se destacan potencias en esta disciplina como Estados Unidos, Rusia, India, Azerbaiyán, Mongolia, Kazajistán, Armenia, Israel y Ucrania.
La destacada paraguaya participó de las Olimpiadas de Ajedrez que se realizó en Chennai-India de julio a agosto y donde pudo conquistar el título de WCM Candidata a Maestra FIDE. Ahora, se alista nuevamente para participar en el Mundial de Ajedrez Amateur 2022 que se celebrará en Malta desde finales de octubre.
Helen juega ajedrez desde los 2 años de edad junto a su hermano Ángel Montiel, dos años mayor que ella, quien también es un destacado ajedrecista juvenil paraguayo. Sus primeras partidas las jugó con su padre Abelardo y su hermano Ángel, ahora juega a nivel aficionado y profesional en los más importantes campeonatos del mundo.