La titular de la Dirección General del Aire del Mades, Sofía Vera, explicó ayer martes que la calidad del aire mejoró un poco, pero sigue siendo desfavorable para las personas e instó a tomar los recaudos para evitar enfermedades respiratorias.
“La sequía hace que la calidad del aire no sea buena, más las condiciones meteorológicas que vienen hacen que tengamos mala calidad del aire. Sacamos una alerta porque los vientos del norte traían un humo muy pesado para la población”, dijo la funcionaria del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) en comunicación con la radio 650 AM.
Sostuvo que actualmente la calidad del aire es moderada, superando solo por escaso margen el rango verde, por lo que insistió en la necesidad de tomar los recaudos para evitar enfermedades, cerrando puertas, ventanas y no permaneciendo mucho tiempo al aire libre.
Vera mencionó que la solución a la mala calidad del aire es una buena lluvia, pero que lamentablemente a nivel regional hay una sequía importante, por lo que existen bajas probabilidades de precipitaciones y destacó que el cambio climático también afecta de manera negativa.
“Estamos con una calidad del aire moderada. Estamos en el rango de amarillo, pero es muy poco, superando el rango del verde y no deja de ser desfavorable. Tenemos medidores en varios puntos y queremos también instalarlos en Villa Elisa”, agregó la titular de la Dirección General del Aire del Mades.
INCENDIOS
Vera indicó además que la institución por lo general abre sumarios por las denuncias por contaminación del aire y de acuerdo a la gravedad, se comunica al Ministerio Público, pero hasta el momento no hay causas abiertas.
En ese contexto, hay que señalar que la semana pasada se experimentó una intensa humareda provocada por incendios que se registran en el territorio nacional como en los países vecinos, que van llegando a consecuencia de los fuertes vientos.