El corredor endémico de las enfermedades diarreicas agudas (EDA) se encuentra por encima de la cifra más alta registrada en años anteriores, de acuerdo a lo declarado por la encargada de despacho de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), la doctora Sandra Irala, quien indicó que a partir de la semana pasada se identifica un aumento de afectados, que puede deberse a varias etiologías (virus, bacterias o parásitos).
La doctora Irala manifestó que en la región chaqueña hay departamentos que están experimentando una sequía prolongada, como el caso de Boquerón, por lo que para paliar esta situación comentó que se está trabajando para garantizar la provisión de agua segura a las comunidades afectadas.
Igualmente, destacó que la complicación de una enfermedad diarreica es la deshidratación, que es más frecuente en niños pequeños y en personas de la tercera edad, por lo que se insta a realizar la consulta temprana en caso de registrar enfermedad diarreica.
Resaltó que la medida de higiene más efectiva es el lavado de manos frecuente. Así, también, brindó otros puntos a tener en cuenta como beber agua potable, hervida o clorada. Si el agua no es potable, hervirla o agregar dos gotas de lavandina por litro de agua para su uso.