“Falleció un grande de la historiografía paraguaya, el doctor Alfredo Boccia Romañach. Chau, doctor. Gracias por haberme honrado con tu amistad y por la generosa manera en que supiste compartir con todos nosotros tu inmensa sabiduría”, escribió ayer el escritor y periodista Bernardo Neri Fariña, anunciando el fallecimiento del destacado médico e historiador, de 95 años, padre del analista Alfredo Boccia.
El deceso se produjo ayer en horas de la madrugada, según informaron los familiares. Odontólogo e historiador, don Alfredo Boccia nació en la ciudad de Bella Vista, departamento de Amambay, el 19 de julio de 1927. Estudió Odontología en la Universidad de Montevideo, Uruguay, y fue fundador de la primera escuela de capacitación profesional odontológica. Presidió y formó parte de varias entidades tanto de la rama médica como de la investigación histórica, entre ellas la Sociedad Científica del Paraguay y la Academia Paraguaya de Historia.
“Exiliado, militante del Partido Liberal, reconocido intelectual y ex presidente de la Academia Paraguaya de la Historia”, acotó a su vez el historiador y político Eduardo Nakayama. “Sueño y realidad del oro en el nuevo mundo”, “Esclavitud en el Paraguay”, “La masonería y la independencia americana” y “La Villa del Pilar de Ñeembucú”, son algunas de sus publicaciones.