El Prof. Dr. Julio Torales, jefe del Dpto. de Salud Mental, dependiente de la Dirección General Asistencial de la FCM-UNA, manifestó que, como culminación de la Semana de Prevención del Suicidio, organizaron una jornada destinada a profesionales de la salud, con el fin de reconocer a potenciales personas con ideas suicidas.

“Hoy 10 de setiembre del 2022, Día Mundial de la Prevención del Suicidio, tuvimos 150 profesionales de la salud, médicos y psicólogos aquí en el salón multiuso del Hospital de Clínicas, donde desarrollamos una capacitación sobre prevención del suicidio. Hablamos sobre cómo detectar el suicidio en poblaciones de riesgo, qué podemos hacer cuando detectamos el riesgo suicida, a dónde derivar y cómo iniciar el tratamiento”, explicó el docente.

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción apoyó esta actividad, organizada por la Sociedad Paraguaya de Psicología, con el objetivo, como siempre, de capacitar a muchos profesionales de la salud dándoles una actualización de lo que representa el suicidio. “Actualizar y capacitar sobre lo último que hay sobre el suicidio, un tema tan complejo, es muy importante porque sabemos que en Paraguay hay un suicidio por día, aproximadamente, mientras que en el mundo una persona se quita la vida cada 40 segundos, es decir, realmente es una emergencia de salud pública y los profesionales de la salud, seamos médicos o psicólogos, tenemos la obligación de seguir capacitándonos”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SEÑALES PREVIAS

“En el 90% de las personas que cometieron suicidio había un trastorno mental mal tratado, o no tratado al momento de la muerte. Y otra vez, 8 de cada 10 personas que cometieron suicidio, habían tomado contacto con un profesional de la salud en el mes previo a la muerte, que tal vez a la hora de la evaluación no fueron bien calificados o diagnosticados. De ahí la importancia de que el profesional esté en constante actualización, de modo de que todos manejen el mismo lenguaje y se puedan ver las señales de alarma”, manifestó el docente.

Agregó que el suicidio en la población infantojuvenil se puede tratar, es decir, las causas del trastorno mental, sea depresión, ansiedad, bullying, donde a veces el suicidio es la respuesta a esa desesperación debido al acoso o la violencia al que es sometida la persona, debe ser abordado y tratado a tiempo.

El profesional indicó además que el suicida siempre da señales. “En el caso de la población infantojuvenil se tiene tanto a padres, hermanos mayores y docentes, que son elementos que van a permitir recibir información y son los primeros en darse cuenta de algunas alteraciones, como dolores físicos sin explicación médica.

Déjanos tus comentarios en Voiz