El encierro que se vivió en el período más álgido de la pandemia por covid-19, hizo que se generen situaciones de malestar en la convivencia familiar, en algunos casos problemas que se venían arrastrando y que se agudizaron con el aislamiento. Otras personas pasaron por crisis de pánico, ansiedad o depresión. Profesionales del Dpto. de Psicología de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, ayudaron en dar orientaciones, tanto en adultos como pediátricos, para superar los diversos conflictos.
La Dra. Lucia Valdez, jefa del Dpto. de Psicología, mencionó que se ha dado mayor demanda de atenciones de pacientes que a conciencia acudían por el contexto vivido, sea de violencia o de algún tipo de crisis. Una de las especialidades que registró mayor demanda de atenciones fue el de psicopedagogía, sobre todo en niños que presentaban desfasaje en el aprendizaje de la lectoescritura, que también con la postergación de socialización y las oportunidades de tener contacto directo, en ciertos casos, hizo más difícil asimilar el saber.
Otro factor determinante de aumento de consultas fueron las derivaciones de casos judiciales, como maltrato de niños, crisis de pareja que acabaron en violencia, cuyas resoluciones por las demandas determinaban terapias para el aprendizaje de disciplinas positivas de relacionamiento familiar, que hizo que la función de los psicólogos sea más protagónico, expresó la Dra. Valdez.