Finalmente, ayer se realizó el tradicional “vito” de dinero en la explanada de la parroquia de Guarambaré, pese a la oposición del párroco local que prohibió esta práctica, generando un repudio generalizado de los pobladores. Ayer se desarrollaron en la ciudad de Guarambaré los festejos previos de la fiesta de la Natividad de María, que se celebra hoy 8 de setiembre.
En el marco de los festejos patronales de la citada localidad, la tradición es arrojar billetes de varias denominaciones desde el campanario de la iglesia local, lo cual fue suspendido, pero los promeseros improvisaron un “escenario” frente al templo y de ahí lanzaron ayer al mediodía los billetes, con el acompañamiento de la Policía Nacional.
La práctica tradicional fue suspendida durante dos años por la pandemia. Y este año el párroco, el sacerdote Marcos Wilk, tampoco estuvo de acuerdo y contaba con el respaldo del mismo obispo de San Lorenzo. La decisión no cayó bien en los fieles, quienes se manifestaron a favor de la actividad de los promeseros.
Si bien no se llevó a cabo con el fervor de años anteriores y sin poder utilizar el campanario de la iglesia, de igual manera fueron varios los que se acercaron para tratar de hacerse con algún billete, principalmente niños quienes fueron los más emocionados.
“Para nosotros fue muy importante hacer esta tradición”, indicó doña Carmen Areco, una de las promeseras. Después del “vito” de dinero, elencos de baile ofrecieron una demostración.