Este. Agencia regional.
Una comitiva de la Embajada de los Estados Unidos en Asunción, encabezada por Megan Phenauf, cónsul general de la legación diplomática, junto a la directora general de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, recorrió ayer la zona primaria de Ciudad del Este y la oficina de Migraciones en la cabecera de Puente de la Amistad. El objetivo fue interiorizarse del sistema de control fronterizo en esa zona del país.
“Nos solicitó una visita al este del país, querían conocer la parte del sistema de control, cómo estábamos operando, la parte de documentación, vino ella con otros agentes para ver el movimiento acá en este punto fronterizo”, explicó Ángeles Arriola. Agregó que la finalidad es la cooperación y capacitación para el control fronterizo.
“Estuvimos viendo en qué estado se encuentra la parte tecnológica, la parte del personal y, sobre todo, la modalidad que se utiliza en este lugar del país; les llamó mucho la atención el movimiento y el sistema de cruce libre, ya que es la primera vez que la consulesa americana viene a Ciudad del Este”, dijo Arriola.
La misma explicó a la comitiva sobre la existencia del acuerdo de tránsito fronterizo con Brasil para el paso sin control por el Puente de la Amistad para quienes se trasladarán hasta 30 kilómetros de la frontera. “Ellos también se fijaron que tenemos una capacidad muy reducida del personal de Migraciones y les contamos que hemos solicitado la ampliación del cuadro”, dijo la titular de Migraciones.
Arriola anunció que en poco tiempo vendrán cuatro funcionarios de la frontera americana para capacitación al personal de Migraciones e intercambio de información con ellos. La comitiva dirigida por la funcionaria de la Embajada de los EEUU continuó con algunas reuniones reservadas y luego se trasladó a Foz de Yguazú, Brasil.