Pedro Juan Caballero, (Emerson Dutra, corresponsal).
Un nuevo hecho sangriento se registró ayer al mediodía en la ciudad de Pedro Juan Caballero. Esta vez la víctima fue el periodista Humberto Coronel, quien fue asesinado frente a radio Amambay, de la mencionada ciudad. La Policía ya contaría con la información sobre la identidad del único asesino que se trasladó a bordo de una motocicleta, según informó el Crio José Portillo, director de prevención de Pedro Juan Caballero.
El sangriento suceso se registró cuando Humberto Coronel, al terminar el programa radial que tenía, salió de la empresa con la finalidad de abordar su vehículo cuando fue atacado a tiros por un solitario sicario.
El hombre de prensa recibió 9 impactos de bala en diferentes partes del cuerpo. Coronel trabajaba como cronista para las empresas radiales Amambay AM y Ciudad FM, además de ser propietario de la página digital Mbykymi Noticias.
Datos revelan que a metros del lugar se encontraban dos agentes policiales que, por disposición de la Dirección de Policía, eran encargados de custodiar la radio Amambay AM, propiedad del exgobernador de Amambay Ronald Acevedo y actual precandidato a intendente por el PLRA en las próximas elecciones comunales. Sin embargo, lejos de evitar la ejecución de Coronel, los uniformados llamaron al 911 para solicitar auxilio.
En junio pasado, el comunicador había sido blanco de una amenaza. Datos revelan que Gustavo Báez, compañero de trabajo de Coronel, había encontrado un panfleto que textualmente decía: “Sabes muchas cosas. Vamos apagando el que sabe mucho. Gustavo. Umbertito”. El manuscrito estaba en idioma portugués. El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) denunciaron que el nuevo ataque es producto de “la inacción estatal”.
Ronald Acevedo volvió a criticar el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez responsabilizándolo de la ola de inseguridad en Pedro Juan. La intendenta local, Carolina Yunis de Acevedo, conversó con el programa “Pase lo que pase”, emitido por Universo 970/Nación Media, subrayando que este atentado es otro fuerte golpe para la zona y para la seguridad del país.
La Comandancia de la Policía Nacional dispuso el traslado de un grupo especializado hasta la ciudad de Pedro Juan Caballero, encabezado por el subcomandante Baldomero Jorgge, para coadyuvar en la investigación del caso.
EXPRESAN CONDOLENCIAS
El precandidato a la Presidencia de la República por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, condenó el hecho de violencia que nuevamente enlutó a una familia en la ciudad de Pedro Juan Caballero. El precandidato expresó sus condolencias a la familia del comunicador Humberto Coronel, a través de sus redes sociales. “El asesinato de un periodista es un acto de violencia contra todo un país. Lamento el triste suceso que se llevó la vida de Humberto Coronel. La escalada de violencia e inseguridad que últimamente vive el país debe terminar. Mis pésames para su familia”, escribió en su red social Twitter.
Comunicador lamenta “inacción” para brindar protección
La impunidad “es una invitación para que el crimen organizado siga actuando en contra de la prensa”, dijo “Pepe” Costa.
José “Pepe” Costa, comunicador y coordinador de la Mesa para la Seguridad de Periodistas, lamentó la muerte del comunicador Humberto Coronel, ocurrida ayer en Pedro Juan Caballero, y calificó al gobierno de “inútil” por no brindar las suficientes garantías de seguridad a los trabajadores de prensa, así como a la ciudadanía en general.
En entrevista con La Nación/Nación Media, dijo que el hecho ocurrido es una muestra más de la presión y el poder que tiene el crimen organizado en varias regiones del país, principalmente en la zona fronteriza. Sobre todo, esta muerte se convierte en una muestra fiel de la falta de presencia y de la debilidad del Estado, así como de la ineficiencia de las autoridades que están al frente de los órganos de seguridad, afirmó.
“Se podría decir que hay hasta una especie de complicidad por inacción respecto a la obligación que tiene el Estado de brindar seguridad a todos los ciudadanos y también a los periodistas, que son trabajadores de un derecho fundamental para la sociedad y para la democracia, que es el derecho a la información”, sostuvo.
En ese mismo sentido, lamentó que desde hace años se tenga que lidiar con la inseguridad reinante que afecta a la población en general y dentro de ella también a los trabajadores de prensa que, en el ejercicio de sus funciones, no cuentan con las suficientes garantías para sentirse seguros y protegidos.
“Humberto se convierte en una víctima más en la larga lista de crímenes que han ocurrido en contra de periodistas”, aseguró. Con él, suman 20 los periodistas asesinados en Paraguay a lo largo de los últimos 30 años, empezando con el caso de Santiago Leguizamón que, coincidentemente, también había sido víctima del crimen organizado en Pedro Juan Caballero.
“El asesinato de un periodista es el acto más brutal de censura en contra del propio periodista y también de la misma sociedad porque se acallan voces y eso tiene un efecto amedrentador en todo el gremio”, manifestó Costa.