La comunidad de la parroquia San Felipe y Santiago del Bañado Sur recibió con emoción y alegría al primer cardenal de Paraguay, Adalberto Martínez, quien ofició ayer en el lugar su primera misa ante cientos de personas que se llegaron al lugar para ser partícipes de este histórico momento para el país y la Iglesia católica. Durante su homilía, el cardenal instó a las autoridades a que atiendan la pobreza de su pueblo y a que investiguen la desaparición de niños.

Antes de empezar la celebración, el padre Pedro Velasco agradeció la presencia del cardenal en la zona y recordó los orígenes de la comunidad del Bañado y el esfuerzo que hacen las familias para educar a sus hijos ante la falta de oportunidades de empleo, de salud y de un colegio técnico, además de las inundaciones.

Durante su homilía, Martínez agradeció el recibimiento que le dieron en la comunidad, pese a las preocupaciones y necesidades que están viviendo al ser familias pobres. “Gracias por recibirme hoy entre ustedes en este día del Señor. Es para mí una alegría y oportunidad para compartir con ustedes la Palabra del Señor por los humildes y pobres”, fueron sus primeras palabras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó que hay un esfuerzo por parte de las familias para seguir el camino de la Iglesia, lo que demuestra que hay buenas personas en la comunidad. “En la vida de esta comunidad se ve un esfuerzo para que siga el camino del Señor. El Evangelio de hoy nos habla de firmeza, del camino a la cruz y al renunciamiento de los pecados”, confirmó. Así también, indicó que todo lo que lograron las comunidades de los bañados es gracias al esfuerzo de los líderes que día a día dejan de lado lo que tienen que hacer para poder ayudar a sus vecinos. “Misericordia quiero y no sacrificio, dice el Señor, a Dios le agrada toda misericordia”, sostuvo.

NIÑOS DESAPARECIDOS

En otro momento, el cardenal instó a las autoridades a investigar las desapariciones de personas, especialmente de los niños. Cuestionó dónde estaban todos cuando desapareció José Ozuna, pequeño cuyo cuerpo fue hallado en aguas de la laguna de Santa Ana. Así también, recordó a la pequeña desaparecida en Emboscada. “Según la Policía, hay cientos de casos de menores desaparecidos. El Ministerio Público y la Policía tienen la obligación de investigar y dar con su paradero. Además, todos somos responsables de denunciar estos casos. Desde el cielo, el Señor nos interpela dónde está tu hermano”, indicó.

Los niños del Bañado Sur recibieron al reverendísimo cardenal con banderines, carteles y mucha alegría. (foto: Emilio Bazán)

ATENDER EDUCACIÓN Y POBREZA

Martínez también hizo hincapié en la educación y recordó que esta es la clave para lograr una sociedad preparada y que no se deja pisotear por nadie. Alentó a los padres de familia a enviar a sus hijos a las escuelas. “La educación de calidad es clave para romper el círculo vicioso de la pobreza”, apuntó.

Por otro lado, hizo un llamado a las autoridades nacionales para dejar de lado el egoísmo y que atiendan las necesidades de su pueblo para lograrse una sociedad más justa y equitativa, que es tarea de los políticos y de todos los laicos que están ocupando cargos públicos. Por lo que pidió que velen por la vida de todas las familias del Paraguay.

“Es urgente y necesario atender la pobreza. Una sociedad más justa y equitativa, en la que impere el bien común, es tarea de la política y políticos, por eso exhorto a las personas que se dedican a la política y ocupan cargos de responsabilidad en las instituciones públicas y privadas que les duela de verdad la sociedad, el pueblo y la vida de los pobres, que trabajen por el bien común de todos los que habitan el suelo patrio”, aseguró.

El cardenal Adalberto Martínez, a su llegada en el barrio Tacumbú, es acechado por los pobladores y la prensa. (foto: Emilio Bazán)
El intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez junto con su esposa estuvieron en el Bañado Sur para felicitar al primer cardenal. (foto: Emilio Bazán)

“Feliz de celebrar con la comunidad”

Cientos de personas recibieron con banderas y cánticos al cardenal Adalberto Martínez.

Cientos de personas llegaron hasta el barrio Tacumbú para pedir la bendición al cardenal Martínez. (foto: Emilio Bazán)

El primer cardenal de Paraguay, Adalberto Martínez, ofició ayer sus dos primeras misas. Cientos de personas le recibieron en el Bañado Tacumbú y el cardenal se mostró muy feliz de llegar hasta estas familias. La segunda ofició en la parroquia San Ramón Nonato, ubicada en la compañía Laurelty de Luque.

Los vecinos del Bañado Tacumbú hicieron un cordón humano y los más pequeños portaban banderines y demostraron una inmensa felicidad por que el cardenal oficie su primera misa en la parroquia Felipe y Santiago del Bañado Sur. “Estoy feliz de celebrar con toda la comunidad”, confirmó tras su llegada. Aseguró que es un privilegio para él poder celebrar esta misa con las familias de los bañados y que espera que sea solo el primer encuentro de muchos. “Es un privilegio estar acá, para acercarnos a las familias de los bañados y queremos orar mucho con ellos. Uno espera trabajar por un país mejor y una Iglesia mucho más cercana a los pobres”, dijo.

La primera misa del cardenal se inició puntualmente a las 10:00. Las personas del barrio se mostraron muy felices de que el cardenal esté en la zona y resaltaron que se trata de una verdadera fiesta para la feligresía católica. “Me siento bendecida por esta visita y es un verdadero milagro para todos que tengamos un cardenal”, dijo María Vázquez, en canal Trece. La segunda ceremonia religiosa tuvo lugar en la parroquia San Ramón Nonato, ubicada en la compañía Laurelty de Luque, con una concurrencia de aproximadamente 2.000 personas.

PRIMER PARAGUAYO INVESTIDO

El pasado 27 de agosto, el papa Francisco invistió al primer cardenal de la historia del Paraguay, el arzobispo de Asunción Adalberto Martínez, marcando un hito muy importante, especialmente para la feligresía católica.

El cardenal Adalberto Martínez Flores manifestó después de ser investido que el papa Francisco tiene muy presente a Paraguay y que desde hace siete años prometió darle al país este privilegio.

Si bien el español nacionalizado paraguayo Cristóbal Núñez, arzobispo de Marruecos, fue el primero en ser nombrado, Adalberto Martínez es el primer paraguayo nacido en el país que continúa con la senda cardenalicia con la bandera tricolor.

Déjanos tus comentarios en Voiz